lunes, 2 de abril de 2018

PROCESIONES DE SEMANA SANTA 2018

He visto muchas procesiones, pero como las de esta Semana Santa de 2018 nunca. Son "otras procesiones" mucho más numerosas y completamente alejadas de toda esa parafernalia de capirotes, máscaras y demás artilugios que estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades y en la TV. Me refiero a "la procesionaria" plaga que infesta nuestros bosques de coníferas desde tiempos inmemoriales y que quizá mucha gente no sepa que representan un peligro real para las personas, y los animales de compañía. La plaga no solo es nociva para los árboles que coloniza.
Había visto muchas veces a la procesionaria en mis incursiones por el monte, pero como lo que he visto esta semana santa en el camino del Pico Aguila (1619 m) cerca de Arguis (Huesca) nunca. Millones de orugas en forma apelotonada ocupaban todo el camino de subida a este conocido pico.
Para el lector interesado
Existe publicado un excelente artículo sobre las lesiones que puede producir la oruga de la procesionaria (Thaumetopoea Pityocampa).
file:///C:/Users/Admin/Downloads/S0001731011001591_S300_es.pdf

La oruga de la procesionaria es peligrosa. Cada oruga contiene unos 500.000 pelos urticantes que además de producir un prurito que no se quita con nada, si son ingeridos por los niños o tocan el globo ocular pueden producir lesiones severas.
Aviso a navegantes (barranquistas, montañeros, espeleólogos, escaladores,...) ¡Cuidado con dejar la ropa en el suelo ! puede haber orugas o sus pelos y luego se verán las consecuencias.
Para tratar el picor que producen los pelos urticantes de la oruga procesionaria se puede utilizar una crema de corticoide. Por ejemplo Mometasona Furoato (ELOCOM). La aplicacion de esta crema puede mitigar algo el intenso picor que producen estas orugas. Pero lo  mejor es la prevención y conocimiento de los peligros para intentar evitarlas.

Unas cuantas fotos de estas orugas (30-03-2018)