miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESCATADO EN UNA SIMA EN EL MONTE PORRACOLINA. (Cantabria)

Rescatan a un hombre de una sima de 10 metros en Porracolina

El afectado, que presenta politraumatismo, ha sido extraído mediante técnicas de rescate vertical SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y bomberos del Servicio de Emergencias 112 también del Ejecutivo han rescatado a primera hora de esta tarde a un hombre, de 47 años y vecino de Pontejos, caído en una sima de unos 10 metros de altura. El accidente ha tenido lugar en el pico Porracolina (Arredondo). 

Tras el accidente sus acompañantes han dado aviso de lo ocurrido al Centro de Gestión de Emergencias 112, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio, pertenecientes al parque de Laredo, y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno. A su llegada los miembros de la aeronave han tomado tierra en una zona cercana a la sima y han descendido hasta el afectado, con la ayuda de una instalación de cuerdas, para procurarle una primera atención médica.

Con el herido estabilizado le han trasladado a una camilla de rescate y, ya con el apoyo de los bomberos, han procedido a su izado empleando técnicas de rescate vertical. Una vez en la parte superior de la torca han iniciado su porteo hasta el helicóptero, situado a unos 60 metros del lugar del accidente. Como medida preventiva, para realizar esta maniobra han asegurado de nuevo la camilla, dado que el recorrido a realizar presentaba una acusada pendiente y firme resbaladizo. El herido ha sido trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla para ser atendido de sus lesiones.

Informaciones
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-rescatan-hombre-sima-10-metros-porracolina-20161126175801.html
http://www.eldiariomontanes.es/castro-oriental/201611/26/rescatado-tras-caer-dentro-20161126175350.html






domingo, 27 de noviembre de 2016

ACCIDENTE EN LA CUEVA MAIRUELEGORRETA. Murua (Alava)

Ayer día 26 de noviembre un espeleólogo zaragozano de 61 años sufrió una caída en la cavidad mientras efectuaban una visita. El espeléologo, que sufrió heridas de consideración,  fue atendido por sus propios compañeros y ayudado hasta la salida. Posteriormente, una ambulancia medicalizada trasladó al herido a un centro hospitalario de Vitoria-Gasteiz.

Imágenes de archivo.










viernes, 25 de noviembre de 2016

Nuevo libro. LA TORCA DEL CARLISTA, UNO DE LOS MAYORES VOLÚMENES SUBTERRÁNEOS DEL MUNDO

El martes 13 de diciembre, en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del campus de Bizkaia (UPV), en Bilbao, se presentará a las 18:30 h el libro “LA TORCA DEL CARLISTA. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo”.

Se trata de la primera publicación monográfica sobre esta cavidad emblemática situada en el valle de Karrantza, en los confines con Cantabria. Un estudio multidisciplinar que ha unido a espeleólogos (coordinación de Javier Moreno y Josu Granja, del grupo de espeleología ADES Elkartea) y científicos de la UPV (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y departamentos de Mineralogía y Petrología, Estratigrafía y Paleontología y Zoología y Biología Celular Animal).

Descubierta en 1958, la gran sala interior de la Torca del Carlista es un fenómeno geológico extraordinario por su tamaño y belleza. Es la primera sala de Europa y la tercera del mundo por extensión superficial. Sin embargo, este enorme espacio bajo la tierra ha sido poco o nada conocido hasta ahora por el gran público. La dificultad técnica de su acceso, reservado a espeleólogos experimentados, y la escasa difusión cultural del medio subterráneo así lo han motivado.

Gracias a este libro, por fin sale a la luz la Torca del Carlista en su doble realidad, científica y cultural. En una primera parte muy descriptiva se presenta la nueva topografía, el contexto geológico en relación con el karst de Ranero y la cueva de Pozalagua y un inventario faunístico; luego se aborda la cuestión de la leyenda popular en torno a esta sima y las guerras carlistas; y por último, una pormenorizada crónica histórica de las exploraciones desde 1957 hasta 1980.


Profusión de gráficos y fotografías, que hacen visibles por fin los espectaculares paisajes subterráneos de esta gran cavidad, completan una cuidada edición de más de 200 páginas. A la venta al precio de 26 € en las librerías ELKAR y on line en internet: https://www.elkar.eus/es/catalogo/libros

miércoles, 16 de noviembre de 2016

NUEVO LIBRO DE RESCATE ESPELEOLÓGICO. Editorial Desnivel

La editorial Desnivel acaba de publicar un nuevo libro de Rescate Espeleológico. El libro ha sido titulado por sus autores. ESPELEOSOCORRO. TÉCNICAS DE RESCATE EN CAVIDADES SUBTERRRÁNEAS. Los autores son Laureano Gómez, Javier Bueno y  Fernando Rivero.

Las técnicas de rescate han evolucionado mucho en estos años. Este manual, fruto del trabajo y la experiencia de los autores, sirve para una puesta al día de las técnicas y protocolos actualmente utilizados.  

La simplicidad y la seguridad son sin duda los lemas por excelencia del espeleosocorro, de ahí su éxito a la hora de aplicarlo a otras disciplinas de rescate. Los materiales han evolucionado considerablemente, pero, por desgracia, el espeleosocorro aún implica a muchas personas y exige mucha coordinación. Por eso el conocimiento de las técnicas y de los materiales resulta más que necesario. Es imprescindible utilizarlos con la soltura y la seguridad que requiere un medio extremadamente hostil y difícil como en un cavidad.