lunes, 10 de octubre de 2016

SIMULACRO DE RESCATE EN LA SIMA DE ORMAZARRETA (Aralar Navarro)

El sábado día 8 de octubre se organizó el simulacro anual del Socorro Vasco en la sima de Ormazarreta I, situada en el corazón de la sierra de Aralar en territorio Navarro. 
A las 9 AM de la mañana en la localidad de Baraibar (Navarra) se convocó a los diferentes grupos para ir distribuyendo las tareas. Nada hacía presagiar que "las cosas" no iban a ser como en otras ocasiones. 
Poco a poco en varios 4x4 los diferentes grupos se fueron acercando a la esplanada que se halla junto a la cavidad. 
Se instaló un punto avanzado comunicado por radio con el  puesto de control(PC) situado en Baraibar (Navarra). Los primeros en descender a la cota -400 fuimos el equipo médico, en el que lógicamente me encontraba, y otros socorristas.
En esa cota se allanó una zona para enseñar cómo se coloca una punto de calor. Para ello llevamos una tienda recién adquirida que se instala con varios hilos colocados en las paredes. 
Yo, en esta ocasión, no me quedé hasta la finalización del simulacro por diferentes cuestiones. Durante el ascenso me crucé con el resto de grupos que iban instalando los resaltes, verticales, etc. que tiene esta cavidad. 
Justo en la boca de la cavidad, un miembro del grupo ADES de Gernika me dice que hay un rescate real. Al principio pensé que se trataba de una broma, pero no, la noticia era cierta aunque las informaciones eran un tanto confusas.
Nos dirigimos al PC de Baraibar en donde nos confirmaron que en una cavidad del municipio Gipuzkoano de Zestoa había habido un accidente y era necesario que acudiera.
El simulacro continuó con el resto de los socorristas, pues en la cavidad Guipuzkoana ya había gente suficiente del grupo de rescate de la Ertzaintza y otros socorristas.

Fotos D. Dulanto