miércoles, 10 de agosto de 2016

ACCIDENTE EN LA SIMA DEL BOSQUE (AN-308). T.M. de Izaba (Navarra)

Un espeleólogo francés de 37 años del Spéléo Alpina de Millau, que explora conjuntamente con el GAES de Bilbao, sufrió ayer, día 9 de agosto, un accidente al caerle un bloque de piedra en la espalda en la Sima del Bosque (AN-308). La cavidad se halla a unos 30 minutos del Portillo de Erraitze. Compañeros del accidentado avisaron a grupos de rescate franceses y activaron al 112 de España.
El accidente ocurrió a -250 m de profundidad por la caída de piedras. Actualmente el herido ha sido atendido por una enfermera y un médico franceses, que han hecho un primer balance. 
La evacuación (necesaria en camilla) va a tener que esperar al ser necesario desobstruir con explosivos varios pasos estrechos en las verticales de acceso. Casi seguro que se prolongará más de 24 horas.
El PC ha sido instalado en la estación de esquí de Arette La Pierre Saint Martin.
En el lugar del accidente están en la actualidad, bomberos franceses, GREIM de la Guardia Civil, componentes de SSF (Espeleo Socorro Francés) y Espeleo Socorro Navarro.
Los equipos de desobstrucción de la G.C. han comenzado a desobstruir y se encargarán de la mitad de la cavidad, el resto lo hará el SSF.  
También han sido activados en prealerta el Socorro Vasco y el Grupo de Rescate de la Ertzaintza.
Fotos: Blog del G.E. GAES (Bilbao).
Informaciónes adicionales en la pagina del SSF (Espeleo Socorro Francés)
Prensa
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/organizaciones-de-socorro/espeleologo-accidenta-Larra-requerira-dificultoso_0_943105998.html