domingo, 10 de enero de 2016

MONTES DE ITURRIETA (Alava)

Los montes de Iturrieta son un modesto cordal que flanquea la llanada Alavesa por el sur. En ellos están los pueblos más altos de Álava, Onraita y Roitegi, que muchas veces en invierno se quedan aislados por la nieve. 
Cerca de estos pueblos hay un lugar especial. Se trata del Barranco de Igoroin que en invierno deja ver unas hermosas cascadas, llamadas "del Molino". El barranco se puede recorrer por un sendero perfectamente señalizado que comunica los pueblos de Roítegi y Musitu.
Aprovechando un descanso de la desapacible meteo con que ha comenzado el mes de enero, nos fuimos al pequeño pueblo de Onraita para ascender al cordal. El ascenso no ofrece ninguna dificultad mas que la propia de dar con el camino correcto. Los bosques son muy tupidos y la vegetación puede hacer muy incómoda la progresión fuera de sendero. Desde el cresterío las vistas son muy amplias, hacia el norte la Sierra de Urkilla, Aitzkorri, Gorbea y Amboto y hacia el sur la Sierra Cantabria, el Yoar de Kodes y espacio natural de Izki.
Es aconsejable seguir por la cresta para admirar el paisaje y esto no supone ninguna complicación al existir un sendero bien marcado que discurre entre hayas centenarias de extrañas formas.
El regreso a Onraita se puede hacer por senderos perfectamente señalizados.

Fotos, mapa: D. Dulanto