domingo, 21 de junio de 2015

ESPELEOLOGO RESCATADO EN COVA D´EN CUBERES

EN EL PALLARS JUSSÀ

Rescatado el espeleólogo atrapado en la Cova d'en Cuberes

Bombers, Mossos de Esquadra  y espeleosocorristas de la Federación Catalana de Espeleología han rescatado hoy hacia las 18.45 a un espeleólogo accidentado en La Cova d´en Cuberes el sábado día 20/06/2015.
El accidentado, un hombre de 45 años, natural de Igualada, ha sido trasladado tras el rescate a un centro hospitalario para ser atendido de sus lesiones.
Durante el rescate el accidentado ha estado atendido por un médico y un enfermero
En torno a las 18.20 horas de esta tarde, los Bomberos de la Generalitat han podido finalizar las tareas de extracción del espeleólogo que se accidentó ayer tarde en el interior de la cueva d'En Cuberes, en Serradell, en el término municipal de la Conca de Dalt. El herido, un hombre de 45 años y vecino de Igualada, se encontraba a una zona a tres horas de la entrada de la cueva. Una vez en el exterior, el helicóptero de rescate de los Bomberos ha hecho la extracción del herido y posteriormente se lo ha trasladado al Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida.

Las maniobras de extracción han sido muy complicadas y lentas al tratarse de una cueva que, a pesar de no tener mucho desnivel, si que presenta muchas zonas de gateras con pasos muy estrechos, zonas de escalada y un trayecto de unos 3 kilómetros hasta la salida. En este sentido, ha sido necesario ampliar los pasos más estrechos con la ayuda de martillos y montar instalaciones para facilitar el paso del dispositivo de rescate. Los efectivos han estado casi 20 horas trasladando la camilla con el herido, que ha estado en todo momento acompañado y atendido para un efectivo del GEM (Grupo de Emergencias Médicas) de los Bomberos y para el resto de los efectivos de rescate.

Desde las 20.00 horas de ayer la noche, cuando llegaron los primeros efectivos de los Bomberos en la cueva trasladados por el helicóptero de rescate, el acceso a la cueva se ha hecho en grupos que se han ido relevando. Hay que recordar, que el dispositivo de rescate en el interior de la cueva ha sido formado por efectivos de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y del GEM de los Bomberos de la Generalitat, para voluntarios de la Federación Catalana de Espeleología, y para efectivos de las Unidades de Montaña y de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150621/54432437868/bomberos-rescatan-espeleologo-lleida.html#ixzz3djJYaKYs
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Informaciones
Federación Catalana Espeleología
http://cat.elpais.com/cat/2015/06/21/catalunya/1434890154_537155.html
http://videos.lavanguardia.com/sucesos/20150621/54432952756/dificil-rescate-cueva-cuberes.html