sábado, 7 de febrero de 2015

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE LOS MÁRMOLES. Priego (Córdoba)

El hombre de 36 que fue rescatado este sábado tras caer desde una altura de unos cinco metros mientras practicaba espeleología, con cuatro acompañantes, en el municipio cordobés de Priego de Córdoba, permanece ingresado, estable, en planta de hospitalización en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).
     Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el espeleólogo accidentado ha sufrido varias fracturas, si bien, no presenta afectación neurológica alguna como resultado de dichas fracturas.
Fueron los cuatro acompañantes del accidentado, que practicaba espeleología con él, quienes alertaron de lo sucedido a las 19,45 horas de este pasado sábado, momento en el que efectivos de los Bomberos de la Diputación de Córdoba del ParqueComarcal de Priego de Córdoba, de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios se trasladaron hasta la Cueva de los Mármoles, lugar al que había caído el joven, para iniciar el operativo de rescate.
Las labores de rescate del accidentado no resultaron fáciles, ya que el lugar donde se precipitó el espeleólogo es una zona de difícil acceso y el hombre se encontraba a una profundidad de 7,5 metros, lo que provocó que el rescate se prolongase hasta pasadas las 22,00 horas del pasado sábado. Tuvo que ser inmovilizado, al presentar lesiones en las extremidades, y fue trasladado hasta el Hospital de Cabra.
Las consecuencias del accidente:

El 1 de febrero tubo lugar un accidente de un varón de 36 años de edad al precipitarse sin control mientras hacia un rapel, alertaron al 112 acudieron al lugar un equipo medico de urgencias de Priego,  Guardia Civil, Policía Local de Priego, Bomberos, y miembros de el Grupo Espeleológico G40.Tardaron varias horas en sacar al accidentado por las dificultades del terreno y el resultado de las lesiones fueron tres costillas rotas, un brazo y tres vertebras dañadas, que no es poco, aunque pudo haber sido peor. Al parecer sufrió un ataque epiléptico y eso propicio la caída al mantener el stop de su descendedor presionado. Un toque de atención para recordarnos que nunca se ha de bajar la guardia.
Desde el GESPRIEGO damos animo al accidentado y una pronta recuperación.
Y dar la enhorabuena a los Servicios Sanitarios,Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y al grupo Espeleológico G40 por la buena actuación.

http://www.periodicoadarve.com/index.php?page=17&ampliar=2732 http://andaluciainformacion.es/sociedad/476592/rescatado-un-joven-de-36-anos-tras-caer-mientras-practicaba-espeleologia-en-priego-de-cordoba/
http://gespriego1957.blogspot.com.es/2015/02/accidente-en-cueva-de-los-marmoles.html