sábado, 23 de agosto de 2014

MORDEDURA DE VÍBORA EN LA CUEVA DE LA LEZE. Ilarduia-Asparrena (Alava)

Un joven de 29 años natural de Tarragona fue evacuado en helicóptero, ayer día 22 de agosto, hasta el Hospital Txagorritxu de la capital alavesa para ser atendido después de ser mordido por una víbora en la Cueva de la Leze.
Según informaciones del periódico, el joven pudo ser mordido al intentar coger al ofidio para fotografiarlo.
El accidentado formaba parte de un grupo que realizaba la travesía de esta conocida cavidad.
 Incluso puede verse un video en el que han grabado a una víbora y parece que la grabación es del día 22/08/2014 (ver enlace más abajo)

Las serpientes que hay España, incluidas las víboras solo atacan cuando se ven intimidadas, es su mecanismo de defensa.
En España solo hay 13 especies de serpientes, de las cuales solo son realmente peligrosas, las viboras (tres especies). Una de las serpientes más grandes que hay en España, la Culebra Bastarda o Malpolon Monspensulanus, tiene un aparato inoculador de veneno, pero este no tiene la potencia del veneno de las víboras.
La aparición de víboras en nuestros montes en primavera y verano es normal. Todas esas noticias que hablan de "repoblación" por parte de ciertos grupos no tienen ningún fundamento. Son noticias completamente falsas. Lo que sí es cierto que hay años en que su población aumenta debido a que las condiciones de reproducción son mejores. Es lo normal en el reino animal, pasa con todos los animales.
El tratamiento de la mordedura de víbora, erróneamente descrita como "picadura" se rigeaplicando la escala de severidad, el lugar anatómico en el que ha sido mordido y el tipo de paciente (niños, adultos, ancianos). Las mordeduras son más graves en niños y en ancianos y en zonas de la cara.
La mayoría de los hospitales no disponen de suero antiofídico, por la rareza de estos envenenenamientos y porque es bastante caro.
El tratamiento es empírico, nunca podemos saber cuanto veneno ha inyectado el ofidio. El tratamiento se basa en la desaparición de los síntomas con la dosis administrada.
En el caso de este muchacho afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia porque se está recuperando rápidamente.

Como prevención: NO INTENTAR COGER SERPIENTES NUNCA. Solo herpetólogos experimentados pueden manipular a estos animales.
Informaciones
http://www.noticiasdealava.com/2014/08/22/araba/evacuan-a-un-joven-por-la-mordedura-de-una-vibora
video
https://www.youtube.com/watch?v=c--oHcVKAwo

viernes, 22 de agosto de 2014

MACIZO DE LAS ENGUINZAS. Cantabria

Macizo kárstico situadao en la divisoria entre las cuencas de los ríos Pas y Miera. De altitud  modesta frente a las cumbres del alto Miera que culminan a 1.718 metros en el Castro Valnera. 
Las Enguinzas es un macizo kárstico de difícil acceso. Multitud de grandes hoyadas, garmas ( lapiaces ), escarpados picones calizos, lo circundan, sin que existan muchos senderos que permitan transitarlo.  Las cimas requieren esfuerzo para ser alcanzadas, en particular, el núcleo principal de Las Enguinzas, donde tres agrestes puntas bien diferenciadas se elevan por encima de los 900 metros de altitud: Las Enguinzas ( 964 m ), es la situada más al Norte, la Peña de los Lobos ( 934 m ), y Peña Herrera o La Esquenta ( 976 m ), la más compleja y, según se constata, la más elevada.
Uno de los accesos más utilizados comienza en Mirones. Una pequeña y empinada carretera permite ascender al Bo. de la Cantolla. Ahí se deja el vehículo y tras descender un poco se toma una empinada pista apta para todo tipo de vehículos que nos acercaría un poco más. Un pequeño sendero, bien cuidado asciende entre avellanos evitando las hoyas que surcan este inmenso lapiaz. Ya arriba, en el collado, hay que tomar una pequeña senda poco dibujada y ir siguiendo trazos hasta la cumbre de la Enguinza.
Las posibilidades espeleológicas del macizo son inmensas. Se ha explorado bastante. Cerca de Mirones, el grupo ADES de Gernika descubrió el "Ojancano de Mortesante" una interesante cavidad con más de 9 km de desarrollo. Un caos de bloques impidió progresar río arriba. El Sumidero de Los Averones es la cabecera de esta cavidad, aunque un sifón impide progresar, pero el reto está ahí...

En el nº 9 de la revista KARAITZA (2000), editada por la UEV (Unión de Espeleólogos Vascos) hay un interesante artículo sobre todo este macizo. El artículo en cuestión es "SISTEMA DEL CUBILLO DE LA RECTA DEL MACHORRO". En el artículo hay una detallada descripción de las cavidades y del karst de las Enguinzas.

Firmado por G. Aranzabal (ADES), S. Urrutia (ADES) y J. Maeztu (GEA)
ADES (Asociación Deportiva Espelelógica Saguzarrak) Gernika)
GEA (Grupo Espeleológico Alavés)
De regreso, podemos visitar La Fiñumiga, una curiosa edificación muy antigua que usaba para almacenar hielo.

jueves, 21 de agosto de 2014

SOMO 1.170 m (Sierra Sálvada)-Alava. Ruta desde Barriga (Burgos)

Barriga es un pequeño pueblo de menos de 15 habitantes que pertenece a la junta de Villalba de Losa, población perteneciente al Valle de Losa en el noreste de la provincia de Burgos. 
El acceso a la Sierra Sálvada por el sur es mucho menos frecuente. Los caminos, aunque bien conservados son de paso escaso y es por ello raro encontrar gente andando por estos lugares. El ascenso sigue un tramo de la GR 282 o Senda del Pastoreo. Una GR de más de 400 km de recorrido.
En la parte alta del pueblo hay una pista en estado regular, llamada pista de Bustantiego  que asciende hacia el norte. Una valla situada a unos 4,5 km de Barriga se encuentra cerca de la divisoria de Burgos y Álava. A partir de este punto podemos ver a nuestra derecha en sentido ascendente, el Barranco de Tremoledo bajo el cual pasa una gran parte del Sistema del Hayal de la Ponata.
Resulta casi increíble que bajo esas suaves laderas se desarrolle uno de los sistemas de cuevas más grandes la Comunidad Autónoma del País Vasco; aunque parte del sistema se adentra en tierras burgalesas.
Las coloraciones efectuadas en el Sistema del Hayal de la Ponata han encontrado que el agua surge en el Nacimiento del Cadagüa en el Valle de Mena,
La pista asciende suavemente hasta cruzar la Falla de las Pasadillas, bien visible incluso en ortofotos aéreas. Tras cruzar la pista principal de Sierra Sálvada, hay que ascender por las praderas hasta la cumbre de Somo, coronada por un pequeño buzón. La cumbre del Somo es la segunda en altitud de la Sierra Salvada con 1.170 m. 
Como siempre, en esta sierra hay que tener precaución con la niebla. Sin un conocimiento muy bueno de ella o sin GPS, las posibilidades de pérdida son altas.
Hace poco se han colocado unos carteles en las pistas accesorias en los que se prohíbe el paso a los vehículos no autorizados, aunque el paso por la pista principal es libre. 
Se han habilitado cuatro zonas de aparcamiento: Portillo de Aro, Kobata junto al refugio "El Nido", Comienzo de la Pista de las Pasadillas y Mojón Alto en el límite con la provincia de Bizkaia. El cartel advierte de posibles sanciones económicas para quien haga caso omiso de la norma foral alavesa.

sábado, 9 de agosto de 2014

TORCA DEL CARLISTA (Mayor sala subterránea de Europa). Ranero - Karrantza (Bizkaia). NUEVA TOPOGRAFÍA

Hace unos días comentaba que iba a publicar la nueva topografía de La Torca del Carlista. Esta famosa cavidad se halla a escasos km de Ranero, un pequeño núcleo de población  perteneciente al municipio de Karrantza en Bizkaia.
La Torca posee la mayor sala subterránea de Europa y cuarta en el ranking mundial. Se trata de la Sala GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino), así denominada por sus primeros exploradores. 
En el número de Agosto de 2014, la prestigiosa revista National Geographic publica un interesante artículo sobre "Supercuevas en China". En concreto sobre la Sala Miao, que con sus 118.000 m2 es la segunda sala subterránea del mundo. Para la realización de la topografía de esta enorme sala han utilizado medios muy sofisticados como son escáner láser de gran precisión.
En el mismo artículo hay una ilustración mostrando las diferentes salas escaneadas por este equipo y el ranking que ocupan a nivel mundial. 
Las fotografías de la Sala Miao son del conocido y prestigioso fotógrafo Carsten Peter.
Aunque nosotros no disponemos de esos escáner tan sofisticados para la tarea, hemos utilizado un láser Disto X2, que es un aparato de gran precisión.
Los datos que reflejamos en la topografía son los que nos ha dado el Disto X2
Aunque todavía queda trabajo por hacer en esta cavidad, en concreto alguna esquina de la Sala GEV y la Sala Aranzadi situada a una cota mucho más baja que la GEV, hemos decidido publicar los resultados.
Para la topografía se han efectuado más de 2.700 pulsos láser con el DISTO X2. 
Hemos obtenido prácticamente el mismo desnivel que la famosa topografía de los ingenieros GUM de 1958.

Nuestros datos (año 2014)

- DESNIVEL desde la boca de entrada hasta el punto más bajo de la cavidad:  -339 m
- DESARROLLO de la cavidad, considerando únicamente la poligonal de la boca hasta el punto más bajo (el celebre "sifón terminal"):  974 m
- POZO DE ENTRADA:  -152 m
RÁPEL DE LA CAMPANA hasta la repisa tiene -84 m (medidos en realidad 84,38 m)
- SUPERFICIE: 90.976 m2

Los datos de la Z son prácticamente los mismos que los del GUM , pero no así los XY. Nuestros datos se desvían en planta más de 200 m respecto a los suyos (ver imágen comparativa).
La superficie de la sala se "ha reducido". De los 115.000 m2 del GUM a 91.000 m2 en los datos que nosotros hemos obtenido.  Por ejemplo,  la  Sala de La Verna en el Sistema de la Pierre Saint Martín tiene una superficie de 50.000 m2. Aun queda por calcular el volumen total, pero para ello esperamos finalizar el trabajo.
Uno de los hallazgos más curiosos es la posición de la Torca del Carlista respecto a su vecina, la Cueva de Pozalagua. Los GUM daban una distancia de unos 75 m, pero según nuestros cálculos se halla a 17 m en línea recta y prácticamente a la misma cota, separados por lo que parece, por un gran volumen concrecionado.
Seguimos admirando la topografía de los GUM de 1958;  grupo de ingenieros que permanecieron 10 días bajo tierra para topografiar La Torca. Los medios de aquella época no eran como los actuales; los GUM realizaron un trabajo extraordinario.

Estos son los nuevos datos hasta que otros que vayan y los modifiquen ...

En la topografía de la cavidad nos acompañó también en una ocasión Javier Maeztu.

Han datos incorrectos publicados sobre esta cavidad como es el reequipamiento con químicos. Los anclajes químicos que hay instalados actualmente no fueron colocados para bajar a Jon Arana en el 50 aniversario del primer descenso. La instalación fue realizada por el Espeleo Socorro Vasco EEE.

En la actualidad es aconsejable pedir permiso para la visita a esta cavidad. El permiso no se deniega a ningún espeleólogo federado. La medida está hecha para tener constancia de quién está en la cavidad en caso de algún incidente. Hay que dirigirse al departamento Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia.
A/A Antonio GALERA COLETO
Jefe del Servicio de Patrimonio Natural

Diputación Foral de Vizcaya

Departamento de Medio Ambiente

Alameda Rekalde, 30, 48009 Bilbao

Tlfno.-944068622
Fax.-944066973
Centralita.-94406800


espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net


TOPOGRAFÍA: Javi Moreno, Diego Dulanto




VIDEO


miércoles, 6 de agosto de 2014

RESCATADO EN LA TRAVESÍA HUNDIDERO-CUEVA DEL GATO. Benaoján (Málaga)

Un bombero de 54 años de edad fue rescatado ayer día 5 de agosto en la Cueva del Gato, en el TM de Beanaoján (Málaga). El bombero realizaba la travesía en esta conocida cavidad (HUNDIDERO-GATO) cuando comenzó a sentirse indispuesto. Ante la posiblidad de que el bombero padeciese una crisis coronaria fue movilizada el Espeleo Socorro Andaluz. Bomberos y EREIM de la G. Civil. En total unas 40 personas. Al final el bombero pudo salir por sus propios medios siendo auxiliado por las personas que colaboraron en el rescate. En el exterior una ambulancia trasladó al bombero a un centro hospitalario para ser atendido.
Informaciones
S. Luque

RESCATADO UN ESPELEÓLOGO EN LA BU-4 (Siema de la Quietud). TM de Isaba (Navarra). Macizo de Larra. Pirineos

Rescatado en buen estado el espeleólogo madrileño accidentado en una sima en Larra

Ha salido al exterior junto a sus compañeros de expedición y miembros del grupo de rescate y ha sido trasladado al CHN (Centro Hospitalario de Navarra)
El espeleólogo lesionado en la sima (BU-4), en el macizo de Larra
, ha alcanzado la superficie en torno a las 18.20 horas acompañado por 
integrantes del equipo de rescate y de la expedición de la que forma parte.
La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado su rescate desde que,
a las 10.25 horas, ha sido alertada del accidente, ocurrido a unos 
260 metros de profundidad en la Sima (BU-4).
Una vez en el exterior, R.C.V, varón de 44 años domiciliado en Madrid, ha sido
trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra en un helicóptero medicalizado,
siendo su estado general bueno, según ha informado el Gobierno de Navarra a 
través de un comunicado.
Según la información facilitada por miembros de la expedición de la que
formaba parte, integrada por espeleólogos de las federaciones de Madrid, 
del País Vasco y la Unidad Militar de Emergencias, el accidentado quedó 
encajado anoche, entre las 24 y las 4 horas, en un paso estrecho de la 
sima. Fue ayudado por sus compañeros pero sufrió una lesión en la cadera.
Ante esta situación, un espeleólogo ha salido al exterior para solicitar la 
ayuda de la Agencia Navarra de Emergencias y de la médica de la 
expedición, que se encontraba fuera.
El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el 
aviso a las 10.25 horas y ha movilizado hasta el lugar a un helicóptero 
del Gobierno de Navarra, que ha transportado al Grupo de Rescate e
Intervenciones en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. También ha alertado 
al grupo de voluntarios de espeleosocorro de la Federación Navarra de
 Espeleología, que mantiene un convenio de colaboración con la ANE.
La lesión no ha impedido al accidentado colaborar en su propio rescate, 
realizado por sus compañeros de expedición y del GREIM en el interior 
de la sima. En la entrada han permanecido, por si fuera necesaria
 su intervención, voluntarios del grupo de espeleosocorro.
Durante toda la jornada ha permanecido en las inmediaciones de la boca 
de la BU-4 el responsable de guardia de los bomberos, que ha realizado 
las labores de coordinación general del rescate, y el helicóptero desplazado
 esta mañana, por si fuera necesario su empleo para cuestiones 
logísticas o de desplazamiento de personas y medios.
Asimismo, el director general de Interior del Gobierno de Navarra, 
Francisco José Fernández; el director de Protección Civil de la 
Agencia Navarra de Emergencias, Alberto Otamendi, y el director de 
Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara, han
acudido al lugar para seguir las tareas de rescate y proporcionar los 
medios materiales y humanos necesarios para sacar al accidentado del
interior de la sima.
El Espeleosocorro Vasco y Aragonés han sido alertados por si fuese necesaria

NOTA: En muchos medios se ha dado la noticia errónea que el accidente ha sido en la BU-56. En esta sima hay ahora un equipo de espeleólogos rusos, españoles, etc que están intentando superar varios de los sifones de la zona final.
su intervención.

martes, 5 de agosto de 2014

¿INTOXICACIÓN POR ALCOHOL METILICO EN UNA CUEVA ? ¡¡ Casi...!!

Hace unos días unos amigos espeleólogos me comentaron lo sucedido a un compañero suyo durante la exploración de una cavidad.
Para calentar comida, etc. existen muchos artilugios. El combustible utilizado puede ser sólido como las pastillas ESBIT o bien líquido como el que utilizan los hornillos diseñados para ese fin. Hay hornillos  de gas y también otros en los cuales se usa el alcohol.
En esa ocasión utilizaban hornillos de alcohol y el alcohol utilizado era "alcohol de quemar" o alcohol metílico.
Este tipo de alcohol, mucho más barato que el etílico, se puede adquirir en droguerías. Las botellas en las cuales se dispensa llevan de forma clara el rótulo de VENENOSO.
Alguno de los espeleólogos, para aligerar el peso, decidió trasvasar el contenido de la botella original a otras más pequeñas.
En un momento de la exploración, uno de los integrantes pensó que la botella en cuestión era de agua, puesto que no tenía ninguna inscripción que dijera lo contrario y se dispuso a beber. Afortunadamente para él, el trago no llegó a serlo y escupió casi todo el contenido; aunque se sintió algo indispuesto durante unas horas.
La cuestión es, qué hubiese pasado si hubiera bebido tan solo un trago. La respuesta la da la dosis tóxica de este alcohol. -tan solo 10-20 ml son letales-. Solo una actuación inmediata y en un centro hospitalario bien dotado pueden salvar la vida a estos intoxicados. la mayoría de las intoxicaciones graves de metílico que llegan a los hospitales son fulminantes.
La cuestión de como evitar estos posibles y gravísimos accidentes es obvia. No usar hornillos de alcohol de quemar (de metílico) nunca. Nos puede ir la vida
Este blog intenta advertir de los peligros de ciertas actuaciones, que en principio parecen remotas, pero aquí tenemos un caso, que por fortuna no sucedió. ¡ pero faltó poco...!

domingo, 3 de agosto de 2014

TORCA DEL CARLISTA. Ranero-Valle de Karrantza (Bizkaia). NUEVA TOPOGRAFÍA

La topografía publicada de la Torca del Carlista data ni más ni menos que del año 1958. Los GUM (Grupos Universitarios de Montaña) ingenieros que fueron encargados por el gobierno de aquella época para realizar la topografía de esta cavidad. Aún hoy en día ostenta el record de la sala subterránea más grande de Europa. Pero los medios de aquella época son diferentes de los actuales. Ha habido intentos de retopografía pero con resultados poco fiables.
Durante varias jornadas hemos descendido a esta cavidad con un DISTO X2, un sistema de gran precisión con el cual hemos realizado más de 2.700 puntos topográficos con el haz láser.
Los resultados serán publicados dentro de poco en este blog y habrá novedades en vista de los resultados que hemos podido comprobar.
No quitamos ni mucho menos el mérito de los muchachos del GUM. Con medios mucho menos sofisticados y sin poder ver lo que podemos observar con nuestros SCURION realizaron un gran trabajo, pero quizá ya era hora de volver a comprobar aquellos datos.
Dentro de poco, los resultados....
Hay una historia que circula por ahí, no comprobada del porqué de la topografía de los GUM en 1958. Intentaré investigar por si hallo más datos, porque la teoría resulta bastante curiosa.