lunes, 29 de septiembre de 2014

SIMULACRO DEL ESPELEOSOCORRO ARAGONÉS. Sistema Arañonera. Torla (Huesca) 27-28 sept. 2014

Este pasado fin de semana se ha realizado un ejercicio de socorro espeleológico, organizado por el ESA (Espeleosocorro Aragonés) en el Sistema Arañonera. La zona elegida fue la Grallera del Turbón (T1) una de las bocas del sistema. Dos zonas de trabajo. Por un lado una camilla se movió desde la base del pozo de 90, a - 400 m de profundidad y la otra desde la galería de la Escalada en dirección hacia la Sima del Camino del Ara.
Participaron en el simulacro espeleosocorristas aragoneses, navarros, catalanes, valencianos, asturianos, bomberos de Zaragoza, Toledo, Ertzaintza y la UME ( Unidad Militar de Emergencias ), etc. En total participaron unos 100 personas.
Para el trasporte del material hasta la boca de la T1 se contón con la ayuda de un helicóptero militar superpuma que subió los 700 m de desnivel que hay desde el camping de Bujaruelo. desafortunadamente el domingo no se pudo contar con este aparato y el material tuvo que ser decendido por los socorristas. ¡ y había mucho material !
El ejercicio finalizó hacia las 11 AM del domingo día 28 de septiembre.
Durante el descenso hacía BUjaruelo un socorrista sufrió un accidente fracturandose el tobillo derecho. Se medicalizó al herido en el mismo lugar del accidente y luego u  helicóptero de la Guardia Civil trasladó al herido al Hospital San Jorge de Huesca.
La meteorología cambió de forma brusca el domingo y el helicóptero de la GC realizó un rescate muy rápido ante la espesa niebla que cubría las montañas. ¡ Grandes profesionales !

 Fotos
D. Dulanto