domingo, 3 de agosto de 2014

TORCA DEL CARLISTA. Ranero-Valle de Karrantza (Bizkaia). NUEVA TOPOGRAFÍA

La topografía publicada de la Torca del Carlista data ni más ni menos que del año 1958. Los GUM (Grupos Universitarios de Montaña) ingenieros que fueron encargados por el gobierno de aquella época para realizar la topografía de esta cavidad. Aún hoy en día ostenta el record de la sala subterránea más grande de Europa. Pero los medios de aquella época son diferentes de los actuales. Ha habido intentos de retopografía pero con resultados poco fiables.
Durante varias jornadas hemos descendido a esta cavidad con un DISTO X2, un sistema de gran precisión con el cual hemos realizado más de 2.700 puntos topográficos con el haz láser.
Los resultados serán publicados dentro de poco en este blog y habrá novedades en vista de los resultados que hemos podido comprobar.
No quitamos ni mucho menos el mérito de los muchachos del GUM. Con medios mucho menos sofisticados y sin poder ver lo que podemos observar con nuestros SCURION realizaron un gran trabajo, pero quizá ya era hora de volver a comprobar aquellos datos.
Dentro de poco, los resultados....
Hay una historia que circula por ahí, no comprobada del porqué de la topografía de los GUM en 1958. Intentaré investigar por si hallo más datos, porque la teoría resulta bastante curiosa.