sábado, 9 de agosto de 2014

TORCA DEL CARLISTA (Mayor sala subterránea de Europa). Ranero - Karrantza (Bizkaia). NUEVA TOPOGRAFÍA

Hace unos días comentaba que iba a publicar la nueva topografía de La Torca del Carlista. Esta famosa cavidad se halla a escasos km de Ranero, un pequeño núcleo de población  perteneciente al municipio de Karrantza en Bizkaia.
La Torca posee la mayor sala subterránea de Europa y cuarta en el ranking mundial. Se trata de la Sala GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino), así denominada por sus primeros exploradores. 
En el número de Agosto de 2014, la prestigiosa revista National Geographic publica un interesante artículo sobre "Supercuevas en China". En concreto sobre la Sala Miao, que con sus 118.000 m2 es la segunda sala subterránea del mundo. Para la realización de la topografía de esta enorme sala han utilizado medios muy sofisticados como son escáner láser de gran precisión.
En el mismo artículo hay una ilustración mostrando las diferentes salas escaneadas por este equipo y el ranking que ocupan a nivel mundial. 
Las fotografías de la Sala Miao son del conocido y prestigioso fotógrafo Carsten Peter.
Aunque nosotros no disponemos de esos escáner tan sofisticados para la tarea, hemos utilizado un láser Disto X2, que es un aparato de gran precisión.
Los datos que reflejamos en la topografía son los que nos ha dado el Disto X2
Aunque todavía queda trabajo por hacer en esta cavidad, en concreto alguna esquina de la Sala GEV y la Sala Aranzadi situada a una cota mucho más baja que la GEV, hemos decidido publicar los resultados.
Para la topografía se han efectuado más de 2.700 pulsos láser con el DISTO X2. 
Hemos obtenido prácticamente el mismo desnivel que la famosa topografía de los ingenieros GUM de 1958.

Nuestros datos (año 2014)

- DESNIVEL desde la boca de entrada hasta el punto más bajo de la cavidad:  -339 m
- DESARROLLO de la cavidad, considerando únicamente la poligonal de la boca hasta el punto más bajo (el celebre "sifón terminal"):  974 m
- POZO DE ENTRADA:  -152 m
RÁPEL DE LA CAMPANA hasta la repisa tiene -84 m (medidos en realidad 84,38 m)
- SUPERFICIE: 90.976 m2

Los datos de la Z son prácticamente los mismos que los del GUM , pero no así los XY. Nuestros datos se desvían en planta más de 200 m respecto a los suyos (ver imágen comparativa).
La superficie de la sala se "ha reducido". De los 115.000 m2 del GUM a 91.000 m2 en los datos que nosotros hemos obtenido.  Por ejemplo,  la  Sala de La Verna en el Sistema de la Pierre Saint Martín tiene una superficie de 50.000 m2. Aun queda por calcular el volumen total, pero para ello esperamos finalizar el trabajo.
Uno de los hallazgos más curiosos es la posición de la Torca del Carlista respecto a su vecina, la Cueva de Pozalagua. Los GUM daban una distancia de unos 75 m, pero según nuestros cálculos se halla a 17 m en línea recta y prácticamente a la misma cota, separados por lo que parece, por un gran volumen concrecionado.
Seguimos admirando la topografía de los GUM de 1958;  grupo de ingenieros que permanecieron 10 días bajo tierra para topografiar La Torca. Los medios de aquella época no eran como los actuales; los GUM realizaron un trabajo extraordinario.

Estos son los nuevos datos hasta que otros que vayan y los modifiquen ...

En la topografía de la cavidad nos acompañó también en una ocasión Javier Maeztu.

Han datos incorrectos publicados sobre esta cavidad como es el reequipamiento con químicos. Los anclajes químicos que hay instalados actualmente no fueron colocados para bajar a Jon Arana en el 50 aniversario del primer descenso. La instalación fue realizada por el Espeleo Socorro Vasco EEE.

En la actualidad es aconsejable pedir permiso para la visita a esta cavidad. El permiso no se deniega a ningún espeleólogo federado. La medida está hecha para tener constancia de quién está en la cavidad en caso de algún incidente. Hay que dirigirse al departamento Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia.
A/A Antonio GALERA COLETO
Jefe del Servicio de Patrimonio Natural

Diputación Foral de Vizcaya

Departamento de Medio Ambiente

Alameda Rekalde, 30, 48009 Bilbao

Tlfno.-944068622
Fax.-944066973
Centralita.-94406800


espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net


TOPOGRAFÍA: Javi Moreno, Diego Dulanto




VIDEO