domingo, 20 de julio de 2014

RESCATADO UN BUCEADOR EN LA CUEVA DE LOS ARQUETS. L´ESTARTIT (GIRONA)

Un hombre de 53 años rescatado por los GEAS de la Guardia Civil


Un submarinista ha muerto y otro se recupera en el Hospital después de pasar más de un día atrapados en una cueva de L'Estartit, en Girona. A éste último, los GEAS de la Guardia Civil han podido rescatarlo esta tarde con vida después de un complicado operativo en el que han participado 16 especialistas.
El aviso lo dio un tercer submarinista, que acompañaba a los otros dos y que logró salir de la cueva de los Arquets, donde habían bajado el sábado por la mañana. Esta cueva submarina se encuentra a una milla del puerto de L'Estartit. Por la tarde, los submarinistas de la Guardia Civil comenzaron a buscarlos. Los GEAS tardaron horas en localizarlos puesto que estaban en un punto de difícil acceso que incluso no está cartografiado.
Uno de ellos ya estaba muerto y el otro sobrevivía al límite de sus fuerzas con las bombonas vacías gracias a una bolsa de aire. Esta tarde, después de un día entero trabajando, lo han podido rescatar gracias a la pericia de los buzos y el trabajo psicológico de un amigo del superviviente, tal como ha explicado a SER Catalunya el jefe de los GEAS en Girona Fernando Aguirre: "Iban pasando las horas y no había manera, estaba muy agitado, no colaboraba en la extracción. No se veía capaz de subir a la superficie. Al final hemos decidido hacer bajar a la cueva un submarinista, amigo suyo de toda la vida, para que pudiera ver una cara amiga. Esto, para él, ha sido una inyección anímica y lo ha facilitado todo ".
El hombre de 53 años se recupera favorablemente en el Hospital Josep Trueta de Girona. El cadáver del otro submarinista, de 63 años intentarán extraerlo de la cueva a lo largo de mañana porque hoy el mal tiempo ha obligado a suspender el operativo.
De nuevo la triste noticia de una persona que fallece en esas cuevas submarinas de la costa de Girona.  Afortunadamente su compañero ha sido rescatado por los GEAS de la G. Civil tras permanecer en una burbuja más de 20 horas.