miércoles, 7 de mayo de 2014

SENDA DE LOS LOBOS. Peña Oroel. Jaca (Huesca)

La Peña Oroel es una montaña que domina toda la comarca de la Jacetania. Su altitud, modesta en comparación con las montañas que la rodean no la eclipsan. Esta montaña es un mirador de primer orden sobre todo el Pirineo Occidental. Las vistas son amplísimas cuando el tiempo es bueno. En esta ocasión voy a describir acceso poco conocido, absolutamente recomendable para evitar la atestada ruta "normal" que sale desde el parador de Oroel.
Desde el aparcamiento del Parador de Oroel, en donde podemos aparcar el vehículo, hay que dirigirse por la carretera en dirección contraria a la que hemos venido, es decir hacia el E. Aproximadamente a 1 km veremos el comienzo de una senda a nuestra derecha. Hay unas marcas que pueden orientar. hay que tener precaución en coger bien la senda, pues hay otra que sigue en línea recta que no va a ninguna parte. A partir de este momento, la senda se hace cada vez más evidente. Una subida constante, pero sin ninguna dificultad y muy bonita nos pone en la cresta de Peña Oroel, muy cerca de su cumbre Oriental. El regreso más recomendable consiste en seguir la senda entre erizones hasta encontrarnos con la ruta normal de ascenso. Antes de llegar a la bifurcación podremos ver las neveras de Peña Oroel que están restauradas. Sistemas para guardar nieve cuando no existían los frigorificos.