domingo, 27 de abril de 2014

ORIXOL 1.146 M. Aramaio/Aramaiona (Alava)

En el norte de la provincia de Alava, se encuentra el valle de Aramaio/ Aramaiona. la montaña que domina sobre este bucólico valle son las peñas de Arangio, cuya cumbre principal, el Orixol alcanza los 1.146 m de altitud. El acceso a este monte se realiza fácilmente desde el Pto. de Kruzeta, una pista nos acerca al cresterío y luego por una senda bien balizada se llega a la cumbre sin dificultad.
El macizo de Arangio es de caliza urgoniana, como sus vecinos, los montes del Duranguesado. Este karst ha sido explorado por el GEA (Grupo Espeleológico Alavés).  Las cavidades más profundas no superan los 40 m de profundidad y la cueva con más desarrollo no supera los 120 m de longitud topografiados.
.
Existe publicada una excelente monografía del macizo en el nº 4 de la revista KOLOSKA, publicada por el GEA y correspondiente al año 2006. http://grupoespeleologicoalaves.com/koloskas/KOLOSKA_04_WEB.pdf
En el último número de la revista PYRENAICA se ha publicado un interesante monografico de este macizo que comentare dentro de unos días.

Se puede recorrer todo el macizo y  descender al valle por el Collado de Leizeaga, junto a las Peñas de Izpizte. Una senda en buen estado nos llevará al Bº de Etxagüen y desde ahi se puede retornar al Pto. de Kruzeta sin problemas.
Durante el regreso nos "cruzamos" con una serpiente a la cual pudimos fotografiar antes de dejarla seguir su camino. Se trataba de una culebra lisa europea (Coronella Austríaca).