domingo, 28 de abril de 2013

PROSIGUE LA BUSQUEDA. Cueva en Cala Serena (Malllorca)

Alexis Mariano Lucas, hombre de nacionalidad argentina, desapareció la mañana del jueves día 18 de abril cuando con tres compañeros visitaban una  cavidad en Cala Serena, situada cerca de Cala Ferrera. El estado del mar inundó la cavidad hiriendo de gravedad a dos de ellos, aunque pudieron ser rescatados.
Los grupos de rescate de la Guardia Civil intentan hallar al desaparecido.




viernes, 26 de abril de 2013

UNA PERSONA DESAPARECIDA Y TRES HERIDAS EN UNA CUEVA. Cala Ferrera (Mallorca)


Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil están buscando desde primera hora de la mañana a un joven, de nacionalidad argentina, que ha desaparecido en una cueva situada en Cala Ferrera, que pertenece al municipio de Felenitx, en Mallorca.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Félix Chicón, ha explicado que las tareas de búsqueda se han iniciado a las 9:30 horas, cuando se ha dado el aviso de la desaparición del joven, al que le ha sorprendido un fuerte oleaje que le ha impedido salir del interior de la cueva.
El incidente se ha producido cuando un grupo de cuatro personas, tres chicos y una chica, han bajado por las escaleras de acceso a la cueva, -que está ubicada muy cerca de Cala Serena-, donde les ha sorprendido el oleaje. Tres de ellos han podido salir, y rápidamente han dado el aviso de que se había quedado otro compañero dentro de la cueva. Uno de los jóvenes que han logrado salir de la cueva presentaba una contusión.
A esta hora, efectivos de Bomberos, Guardia Civil están rastreando por tierra la zona de arriba de la cueva. Asimismo, una lancha de Salvamento Marítimo ha buscado durante toda la mañana la zona por mar sin obtener resultado positivo. A las tareas de búsqueda también se han sumado dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro de la Guardia Civil, y el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil, el GEA.
El responsable de Salvamento Marítimo ha explicado que las malas condiciones meteorológicas, con viento "muy fuerte" de hasta 35 nudos y olas de cuatro metros, han provocado que hayan tenido que suspender la búsqueda por vía marítima, aunque se continúa trabajando por tierra, ha precisado.

domingo, 14 de abril de 2013

SIERRA DE ARALAR: URGONIANO SUR (Gipuzkoa - Navarra)

La Sierra de Aralar entre Gipuzkoa y Navarra ha comenzado a perder la nieve acumulada durante este duro inviermo. La acumulación de nieve ha sido muy importante y solo hace una semana una densa capa de nieve cubría esta sierra; pero la primavera ha llegado con fuerza y el calor va derritiendo rápidamente el blanco manto.
Aprovechando el buen tiempo de este fin de semana nos hemos dirigido al Pto. de Lizarrusti, a caballo entre las provincias de Gipúzkoa y Navarra para recorrer este lado de la Sierra.
La construcción del embalse de Lareo, cuyas obras finalizaron en 1988, sirvió para acondicionar viejos caminos que permitiesen acceder a esta parte de la sierra. Desde el mismo puerto (Bar y Zona de interpretación del Parque) sale un camino que sigue el trayecto de un antiguo trenecillo minero o maderero, y digo trenecillo, porque el camino es muy estrecho y por ahí debía pasar algo muy pequeño. El camino, perfectamente acondicionado y señalizado, recorre la orilla izquierda del Bco. de Akerreta. Algunas de sus cascadas son visibles desde el camino. Dejamos a nuestra derecha,  nada más cruzar el puente de Akerreta, el sumidero de Malkoburu.  En unos 50 minutos de trayecto se llega al embalse de Lareo, que abastece de agua potable a la población de ATAUN, el pueblo más largo de Gipúzkoa. Seguimos por la orilla izquierda del embalse y atravesamos por un curioso puente  uno de los riachuelos que lo abastecen. El camino asciende entre unas peñas por un paraje llamado Baiarrate hasta llegar a una pista cerca de la majada de Uidui. Cerca  se halla el Sumidero de Ondarre, en el cual el Espeleosocorro Vasco realizó un simulacro en el mes de octubre de 2012.
Dirigiendonos hacia el E, primero por un excelente camino y luego por una ancha pista pista, alcanzamos  la parte superior de la meseta de las Sierra Aralar. Las cumbres de Gambo, Malkorri, Uarrain, Aldaone, Irumugarrieta, etc. son bien visibles y accesibles. Los refugios de Igaratza, de cuya estética no quiero ni opinar están cerca.
El regreso al Pto. de Lizarrusti se puede hacer de otra forma. La GR-12, perfectamente balizada, pasa  cerca de las simas de Larretxiki y Ondarre siendo estas las cavidades más profundas de la Sierra de Aralar. Desde este punto, en unas 2,15 h se llega de nuevo al Pto. de Lizarrusti.

Fotos, Mapa: D. Dulanto














RESCATADO DE UNA SIMA GRACIAS A "WhatsApp". Cueva de Morciguillos (Murcia)


EN LA SIERRA DE MIRAVETE

Rescatado del interior de una sima de Murcia gracias a WhatsApp


  • Los bomberos encontraron al varón desaparecido, consciente y muy desorientado, aunque movía las cuatro extremidades
  •  12-04-2013

    Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han rescatado, en parte gracias a WhatsApp, a un hombre de entre 27 y 29 años de una sima localizada en el paraje de la sierra de Miravete, entre las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos, según informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia. El 1-1-2 recibía la llamada de la Guardia Civil a las 4.20 horas de esta madrugada informando de que habían recibido un aviso de dos personas que estaban buscando al individuo, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

    Decían haber encontrado a su amigo, desaparecido desde el miércoles, en el interior de una sima de una profundidad de entre 40 y 50 metros en el citado paraje. Al parecer, la desaparición había sido denunciada por la madre del joven y por dos amigos, añaden los Bomberos.
    Al lugar se han dirigido efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.
    En concreto, han acudido cuatro vehículos de Bomberos de Murcia con 11 efectivos a bordo, que encontraron la sima guiados por la geolocalización facilitada por uno de los agentes de la Benemérita a través de su sistema de mensajería instantánea ‘WhatsApp’, proporcionando la situación exacta del lugar.
    Los Bomberos no pudieron llegar directamente al lugar, de difícil acceso, sino que tuvieron que abandonar los vehículos pesados e, incluso, los todoterrenos, para alcanzar la sima a pie. Una vez en la cueva, los Bomberos encontraron las pertenencias del joven, entre las que se encontraban una mochila y el teléfono móvil.
    Los bomberos procedieron entonces a adentrarse en la cueva, dondeencontraron al varón desaparecido, consciente y muy desorientado, aunque conseguía mover las cuatro extremidades.
    Una vez fuera de la cueva, sobre las 6.00 horas, los servicios sanitarios lo atendieron ‘in situ’ y solicitaron la asistencia del helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia a bordo, dada la dificultad para acceder hasta la zona.
    El individuo ha sido subido a bordo del helicóptero, donde ha continuado recibiendo atención sanitaria y ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, aparentemente, sin heridas de gravedad a expensas de ser sometido a un análisis más exhaustivo, según añade el Centro de Coordinación de Emergencias.
    Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia recuerdan que todos los manuales de autoprotección recomiendan a los excursionistas salir al aire libre acompañados, algo que habría sido incumplido por el joven desaparecido, que se habría salvado por avisar a a sus compañeros.
    Informaciones

    miércoles, 10 de abril de 2013

    RESCATE EN EL TORRENTE DE PAREIS. Mallorca


    La noticia de un rescate exitoso y sin heridos es siempre motivo de alegría, tanto para los rescatados como para los rescatadores. En este caso se trata del rescate de varias ciudadanas alemanas en el Torrente de Pareis (Mallorca). No hay imágenes del rescate, pero a tenor de las informaciones aparecidas en la prensa no queda duda que al menos el momento del rescate tuvo que ser "peculiar".

    Rescatados, tras varias horas de búsqueda, trece excursionistas en sa Fosca y el Torrent de Pareis

    Visto 459 veces

                                                                               Agentes del Grupo de Rescate de la e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de Montaña de los Bombers de Mallorca, tras varias horas de búsqueda, lograron localizar y rescatar a un total de trece personas que se habían perdido en sa Fosca y en el Torrent de Pareis.
    En un principio, las primeras informaciones apuntaban que dos grupos de excursionistas, cuatro alemanas y cinco españoles se habían perdido en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana.
    Finalmente, el número de implicados ascendió y, en el Torrent de Pareis, se procedió al rescate de siete alemanes y en Sa Fosca de seis jóvenes de nacionalidad española.
    Sobre las 20 horas del domingo, los servicios de emergencia fueron alertados de que dos grupos de excursionistas no habían llegado a su destino.
    Rápidamente, los rescatadores se pusieron en marcha y se organizaron varios equipos de búsqueda. El primero de ellos, integrado por tres bomberos y dos guardias civiles, iniciaron su ruta desde Escorca, pasando por s’Entrefoc.
    Sobre las ocho de la mañana de ayer, fueron localizadas las cuatro alemanas perdidas. Se trataba de jóvenes de entre 20 y 22 años que iban vestidas con pantalones cortos y calzado inadecuado. Junto a ellas, también se localizaron a tres chicos germanos que habían coincidido al inicio de la excursión. El dato más significativo fue cuando los rescatadores las localizaron, las mujeres iban totalmente desnudas, estaban alrededor de un fuego y con la ropa interior tendida.
    Por otra parte, el segundo grupo de búsqueda, integrado por dos guardias y un cabo de lo bomberos localizaron al grupo de españoles cerca de Sa Fosca.
    A las nueve y media, el helicóptero de la Guardia Civil realizó varios viajes y rescató a todos los excursionistas.
    Informaciones

    domingo, 7 de abril de 2013

    CASCADA DE LOS HUSOS 2. Laguardia (ALAVA)

    Ayer día 7 de abril descendimos otra cascada en este singular paraje de la Sierra Cantabria, "Los Husos". Las últimas nevadas no hicieron sencilla la aproximación a la cabecera pero la decisión estaba tomada y un grupo de seis personas "abrimos" el barranco. Entre 20 y 30 cm de nieve cubrían la parte alta del barranco en la que no existe senada alguna y es necesario saber orientarse para dar con la cabecera del barranco. Las coordenadas u y el esquema del barranco las colgare después.



    Descenso realizado por D. Dulanto, A. Neila, JM. Ayucar, S. Aretxederra, J. Lapresa y G. Araiz

    viernes, 5 de abril de 2013

    VADIELLO . Marzo de 2013

    La meteorología está siendo inusualmente mala este año. En Semana han sido pocos los días en que el sol ha aparecido y nos ha permitido recorrer algunos lugares.
    El sábado santo la meteo dio un pequeño respiro y nos fuimos a Vadiello. Se nota que ha llovido mucho porque además del Embalse, que estaba lleno a rebosar, todos los barrancos de la zona llevaban agua. Solo vimos a un grupo de barranquistas que había cruzado el embalse después de haber realizado el Bco. Cuevas de la Reina.