domingo, 20 de octubre de 2013

SIMULACRO ESPELEOSOCORRO EN LA CUEVA DE GESALTZA. Oñati (Gipuzkoa)

A 5 del núcleo urbano de Oñati, 4 km antes de llegar al Santuario de Arantzazu se halla la Cueva de Gesaltza. La enorme entrada de 80 m de altura es bien visible desde la carretera y en ella se sume el río Arantzazu hasta volver a resurgir bajo el embalse de Jaturabe.
Este año el Espeleosocorro Vasco (EEL) ha organizado el simulacro anual en esta espectacular cavidad.
Unas 80 personas han participado en la misma. El  grupo AMET de Oñati ejerció en esta ocasión como anfitrión del evento poniendo a disposición de los participantes la infraestructura del alojamiento y la intendencia.
El PC (Puesto de Control) se situó en pleno centro del pueblo dada la proximidad de la cavidad. Las comunicaciones tanto en el exterior como en el interior, con el Sistema TEDRA, funcionaron perfectamente.
Ya en el interior pudimos probar un nuevo sistema de aislamiento térmico que puede servir para evitar pérdidas calóricas no solo en caso de rescate.
Un espeleólogo que tuvo la mala fortuna de caer en una profunda marmita pudo probar las propiedades de este nuevo material (ver fotos).
La comida que prepararon los espeleólogos Oñatiarras, según relatan los que la probaron, fue excepcional y de ella dieron buena cuenta al finalizar el ejercicio de socorro.
¡¡ A tomar buena nota otros grupos que preparen eventos, que el listón está muy alto desde ya hace unos años !!

Después de haber descendido el pozo Politta (bonito) hay unas famosas "pintadas" (ver foto) que ya constituyen un clásico de esta cueva. Tienen 40 años de antigüedad y sabemos la historia. Pero otro día la contaré...

Fotos: D. Dulanto