domingo, 5 de mayo de 2013

SIERRA ELGEA, POLJES DE ALABITA Y DEGURIXA. Aretxabaleta (Gipuzkoa)

Entre las provincias de Gipuzkoa y Alava se encuentra uno de los parajes más bonitos de todo Euskadi, el Polje de Degurixa. Las últimas nieves se están ya retirando después de un largo y duro invierno. En esta ocasión nos hemos acercado a este maravilloso lugar desde el Pto. de Arlabán, en donde cerca de su punto más alto hay una pista cementada hasta un aparcamiento junto a unos caseríos. La pista sale desde un pequeño monumento dedicado a la Virgen de Dorleta.
La Sierra de Elgea se encuentra actualmente llena de aerogeneradores que aunque no contaminan, sí afean el paisaje.
En el polje de Degurixa se encuentran grandes cavidades como Gaztelu Urzuloa (sumidero) y Gaztelu III, exploradas por el G.E. Aloña Mendi de Oñati. En concreto el sumidero de Gaztelu supera los 500 m de profundidad.
Todo el agua que recoge este polje y su vecino situado al sur, el de Alabita  salen en la surgencia de Saratxo situada en el pequeño pueblo de Araotz.
En esta ocasión (1.05.2013) mientras recorría este valle me he encontrado con la desagradable sorpresa que algunas txabolas eliminan su aguas residuales vertiéndolas directamente a una dolina, tubo de desagüe incluido (ver fotos).
Estas prácticas, por desgracia demasiado frecuentes, deberían estar prohibidas porque contaminan los acuíferos de los cuales los pueblos de la zona se abastecen de agua potable.
Las consideraciones de estas actuaciones las dejo para los lectores.

Mapas y fotos: D. Dulanto