domingo, 14 de abril de 2013

SIERRA DE ARALAR: URGONIANO SUR (Gipuzkoa - Navarra)

La Sierra de Aralar entre Gipuzkoa y Navarra ha comenzado a perder la nieve acumulada durante este duro inviermo. La acumulación de nieve ha sido muy importante y solo hace una semana una densa capa de nieve cubría esta sierra; pero la primavera ha llegado con fuerza y el calor va derritiendo rápidamente el blanco manto.
Aprovechando el buen tiempo de este fin de semana nos hemos dirigido al Pto. de Lizarrusti, a caballo entre las provincias de Gipúzkoa y Navarra para recorrer este lado de la Sierra.
La construcción del embalse de Lareo, cuyas obras finalizaron en 1988, sirvió para acondicionar viejos caminos que permitiesen acceder a esta parte de la sierra. Desde el mismo puerto (Bar y Zona de interpretación del Parque) sale un camino que sigue el trayecto de un antiguo trenecillo minero o maderero, y digo trenecillo, porque el camino es muy estrecho y por ahí debía pasar algo muy pequeño. El camino, perfectamente acondicionado y señalizado, recorre la orilla izquierda del Bco. de Akerreta. Algunas de sus cascadas son visibles desde el camino. Dejamos a nuestra derecha,  nada más cruzar el puente de Akerreta, el sumidero de Malkoburu.  En unos 50 minutos de trayecto se llega al embalse de Lareo, que abastece de agua potable a la población de ATAUN, el pueblo más largo de Gipúzkoa. Seguimos por la orilla izquierda del embalse y atravesamos por un curioso puente  uno de los riachuelos que lo abastecen. El camino asciende entre unas peñas por un paraje llamado Baiarrate hasta llegar a una pista cerca de la majada de Uidui. Cerca  se halla el Sumidero de Ondarre, en el cual el Espeleosocorro Vasco realizó un simulacro en el mes de octubre de 2012.
Dirigiendonos hacia el E, primero por un excelente camino y luego por una ancha pista pista, alcanzamos  la parte superior de la meseta de las Sierra Aralar. Las cumbres de Gambo, Malkorri, Uarrain, Aldaone, Irumugarrieta, etc. son bien visibles y accesibles. Los refugios de Igaratza, de cuya estética no quiero ni opinar están cerca.
El regreso al Pto. de Lizarrusti se puede hacer de otra forma. La GR-12, perfectamente balizada, pasa  cerca de las simas de Larretxiki y Ondarre siendo estas las cavidades más profundas de la Sierra de Aralar. Desde este punto, en unas 2,15 h se llega de nuevo al Pto. de Lizarrusti.

Fotos, Mapa: D. Dulanto