domingo, 17 de marzo de 2013

CASCADA DE BALDATIKAERREKA. Forua (Bizkaia)

A través de las informaciones un buen amigo del G.E. ADES de Gernika me enteré de la existencia de una posible cascada en el río de Baldatikaerreka. El río de Baldatikaerreka tiene la peculiaridad de estar excavado en roca volcánica, en concreto ofitas. Las rocas que afloran en este lugar surgieron del fondo del mar hace 90 millones de años, durante el Cretácico Superior. La dureza de estas rocas  ha ocasionado erosiones diferenciales, dando lugar a zonas elevadas y fuertes pendientes en los materiales volcánicos, lo que provoca un relieve abrupto que se manifiesta también en los cauces fluviales. El río Baldatika ha formado una cascada al sureste del caserío Olaeta y que hoy hemos descendido. La cascada es bastante "tumbada" y no presenta dificultades para su descenso. Este lugar, aunque desde el punto de vista estrictamente deportivo tiene poco interés, sí lo es desde el  geológico y etnográfico.  Todavía son visibles en las orillas del río las ruinas de antiguos molinos.

Para el descenso son necesarias dos cuerdas de 30 m. Los anclajes se hacen desde árboles situados en las orillas.
El acceso al río Baldatika se hace desde Forua. Localidad situada a pocos km de Gernika y en la cual destaca la cantera de caliza que se ha "comido" buena parte de una montaña. Pasados unos chalets, una buena pista permite llegar sin dificultad a la cabecera. Un camino desciende hasta el cauce en donde encontraremos la cabecera de la cascada.

Descenso efectuado el 17.03.2013 por D. Dulanto y N. Aranoa.

Fotos y Mapas: D. Dulanto










Nota: Ha sido publicado recientemente un extraordinario libro titulado. "URDAIBAI. Guía de lugares de interés geológico" El libro ha sido publicado por el Servicio Central de Publicaciones de Gobierno Vasco y constituye sin duda una joya para todo aquel que quiera información sobre esta zona. ¡¡ Ojalá hubiese más monografias de este tipo !!