martes, 1 de enero de 2013

GALERIAS EN LEMONIZ (Bizkaia)

Durante la fase de construcción de la inacabada Central Nuclear de Lemóniz (Bizkaia) se construyeron varias galerías para conducir el agua de arroyos que bajan del monte Jata. Son aproximadamente 1.300 de galerías divididas en tres tramos de diferente sección, aunque esta obra de ingeniería está completamente abandonada y olvidada. En algunos tramos la tubería se halla corroída y el agua escapa y un pequeño tramo de una galería se ha roto, aunque no representa obstáculo alguno para su paso.
Las galerías comienzan en la parte alta del arroyo Uredariona en la cual se construyó una pequeña presa. Son cuatro tramos de galerías que de E. a O. tienen respectivamente 330, 455, 317 y 175 m. Entre el tercer y cuarto tramo de galerías la tubería circula por el exterior tapada por una densísima vegetación que la ha cubierto completamente. Este tramo, de  260 m  de longitud, es el único complicado de atravesar, aunque ahora  ya hay señales de paso, pero si no va nadie durará poco, la vegetación se lo "tragará" todo.
Para atravesar las galerías en aconsejable llevar iluminación y botas, en algunos tramos hay barro.
El acceso a las galerías se puede hacer por el E. bajando hacia la Cala de Arrastrakulos, lugar de surfistas o bien por el O en un camino que sirve para acceder a la Cala Basordas (ver mapa).
















Fotos, mapa: D. Dulanto