jueves, 31 de mayo de 2012

SIERRA SÁLVADA. Valle de Ayala (Alava) - Orduña (Bizkaia)

Después de las copiosas lluvias de la semana pasada el tiempo se ha estabilizado. La Sierra Sálvada adquiere por la tarde colores y matices diferentes.
Algunos "moradores habituales" de la sierra vigilaban nuestros movimientos (ver foto).
La mejora de la meteorología también hará que las exploraciones en esta fantástica sierra se reanuden y dentro de un tiempo podré contar las novedades.
Por ahora, unas fotos de hoy 31.05.2012






Fotos: D. Dulanto

martes, 22 de mayo de 2012

CASCADAS DE TXUPITAZPI. Mañaria (Bizkaia)

Dentro del Parque de Urkiola existen lugares poco conocidos de gran belleza. Las abundantísimas lluvias de las últimas semanas han cargado los acuíferos y desbordado los torrentes de montaña.
Hoy, día 22 de mayo, el tiempo ha dado una pequeña tregua y hemos ido a bajar estas cascadas encontrando en su interior una vegetación exuberante.
El primer descenso fue realizado por Sergio Aretxederra, Hugo González y Roberto Dudagoitia en el año 2007.
Es preferible el descenso después de grandes lluvias, el barranco gana mucho.
Cuerda necesaria: 40 m




En unos días colgaré unos mapas de su situación  detalles del descenso.

domingo, 20 de mayo de 2012

PUNTO FINAL DEL CSI ESPELEOLÓGICO

Como una noticia de la España más negra. El cuerpo del abogado que fue hallado en una sima en el T.M de Pedrosa de Valdeporres presentaba varios hachazos en la cabeza.
Esperemos que sea la última vez que tengo que subir una noticia de estas. ¡ Van ya unas cuantas...!
La noticia ampliada:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120520/vizcaya/mayor-cuatreros-20120520.html#disqus_thread

jueves, 17 de mayo de 2012

NUEVO CSI ESPELEOLÓGICO

La desaparición del abogado Jesús Javier Ezquerra el día 15 de febrero, en circunstancias "poco claras", motivó el ingreso en prisión de dos ganaderos del Valle de Mena que presumiblemente estaban implicados. Ayer fue localizado en una cueva situada cerca del "Túnel de la Engaña", en el T.M. de Pedrosa de Valdeporres (BURGOS), el cuerpo del infortunado tras haber confesado uno de los ganaderos ser el autor del crimen. GREIM de la Guardia Civil con base en Ezcaray realizaron el levantamiento del cadáver.
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3973371/05/12/El-abogado-localizado-muerto-estaba-en-una-cueva-de-dificil-acceso-en-Burgos.html
http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2012/05/17/encuentran-valdeporres-cadaver-abogado-desaparecido-febrero/600979.html

PREMIOS DESNIVEL DE MATERIAL. Opiniones de Carlos Puch "experto en GPS"



TESTANDO LOS PRODUCTOS CANDIDATOS SOBRE EL TERRENO

Premio Desnivel de Material: primeras impresiones del jurado

Tras una selección de los productos más destacados (unos 130 de los más de 200 recibidos), realizada hace varias semanas en la Escuela Madrileña de Alta Montaña, el jurado se encuentra inmerso en la determinante fase de la prueba sobre terreno, que arrojará luz sobre los merecedores del máximo galardón en material de montaña de nuestro país.
ELECTRÓNICA: En  Picos de Europa ha estado últimamente nuestro experto en GPS, Carlos Puch, donde ha testado el nuevo modelog de GPS recibido de Garmin, marca líder en el sector, y cuyas ventajas y desventajas compartirá próximamente con los lectores.
La web de la revista DESNIVEL publica las opiniones de nuestro amigo Carlos Puch (Carolo), espeléologo de trayectoria impecable,  y una  autoridad en estas tecnologías, sobre algunos nuevos modelos. Sus opiniones son utilísimas a la hora de adquirir un  GPS, de los muchos que existen en el mercado,

domingo, 13 de mayo de 2012

ANCLAJES INDEX. Sencillamente ¡ Impresionantes !!

Realizado por participantes de la ECH 2011 (Exploración de Cañones Himalaya 2011).

Merece la pena ver el video. Los tornillo INDEX  suponen un gran avance tecnológico.
http://himalaya10.blogspot.com.es/2012/04/ensayos-anclajes-index.html

sábado, 5 de mayo de 2012

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS ORIGINADAS POR LA ORUGA PROCESIONARIA DEL PINO

Muchos pinares de toda la geografía española se hallan infestados por la "procesionaria" (Thaumetopoea pityocampa).
Hace pocos días recibí la consulta de lesiones cutáneas que se habían producido después de una salida a un barranco y que sus "sufridores" no hallaban sentido, pues prácticamente durante todo el trayecto habían estado con traje de neopreno.
Mis sospechas acerca del origen  de las mismas se han confirmado en un reciente artículo que he podido bajar de internet. Con ello no quiero sino advertir que la parasitación de los pinos con esta plaga puede producir molestísimas lesiones cutáneas que producen un prurito (picor) intensísimo.
¡ Aviso a navegantes ! Tened cuidado al cambiaros y no tocar nunca orugas de ningún tipo y menos las de la procesionaria del pino.
El tratamiento es evitar rascarse (cosa casi imposible), aplicar pomadas con corticoide y de noche tomar algún antihistamínico oral.
Es otro de los "peligros ocultos" de la práctica barranquismo que deberían ser más conocidos.
El articulo es muy interesante y debería ser leído por todo aquel que ande por el monte.

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0001-7310(11)00159-1.pdf

KARAITZA 19. Año 2011.

El último nº de la revista KARAITZA , revista editada por la Unión de Espeleólogos Vascos, ya es una realidad. Se trata del nº 19 (año 2011).
Todos los que hemos colaborado en este número y en los anteriores, tenemos que agradecer a los editores el enorme trabajo que supone "sacar" cada nuevo ejemplar.
Ahora solo queda leerlo. Para el próximo ya hay muchas cosas que contar.


http://www.euskalespeleo.com/index.php?doc=3033&idioma=127

PDF Karaitza
https://docs.google.com/file/d/1CnhgxGdXfheHG9py4tGYlO9eDFN03VKY-3I7IeJFNn3v0uIQwdZy8-BEInl4/edit?pli=1#


jueves, 3 de mayo de 2012

CASCADA DE BELAUSTEGI (Belausteg Urjauzia). Orozko (Bizkaia)

En el Parque Natural del Gorbea existen aún lugares muy poco conocidos. La Cascada de Belaustegi es uno de ellos.  A pesar de estar situada muy cerca del aparcamiento, del mismo nombre, habilitado por el Parque no recibe casi visitas. Se halla oculta tras un anodino pinar de pino radiata y es preciso atravesarlo para llegar al hayedo en donde se forma esta hermosa cascada. Su altura es de unos 32 m. El arroyo es la cabecera del famoso Barranco de Sintxita, una de las joyas del parque que ya he descrito en entradas anteriores. Dentro de unos día colgaré un mapa explicativo de su situación.
El primer descenso de esta cascada es desconocido.








Las abundantes precipitaciones del mes de abril han permitido que la cascada esté en su mejor momento.

Fotos: D. Dulanto