sábado, 29 de diciembre de 2012

CASCADA DE LOS HUSOS. Laguardia/Biasteri (ALAVA)

En en Término Municipal de Laguardia/Biasteri (Alava) están "Los Husos de Laguardia" unas curiosas formaciones de conglomerado de composición similar a las Peñas de Montorte, estas en el T.M. de Kripán.
En la base de estas formaciones rocosas se halla la "Cueva de los Husos" de la cual se han datado restos del Neolítico de hace más de 6.200 años. La Cueva de Los Husos es, según los investigadores, clave en la prehistoria del País Vasco.
La Sierra Cantabria, en su ladera sur, está cubierta por una densa vegetación de encinas y boj que dificultan enormemente su exploración.
Hace ya muchos años Juan San Martín y otros exploraron algo esta zona escalando la llamada "Aguja Iradier" (ver fotos). La calidad de la roca (conglomerado) y la densa vegetación han podido ser la razón por la cual esta zona es poco visitada, aunque hace muy poco se han abierto nuevas vías de escalada en concreto una vía llamada "Avenida de los Fumadores  ????" (ver foto). http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=27533
En los Husos de Laguardia hemos realizado un espectacular descenso en una zona en la cual se forma una cascada de más de 120 m. La cascada es estacional, solo activa después de lluvias, aunque el día 28/12/2012, cuando la descendimos corría aún algo de agua.
El descenso consta de 3 rapeles de 15, 50, y 70 m.
Descenso efectuado por N. Aranoa y D. Dulanto. Nuestro amigo B. Vázquez colaboró ayudando a subir parte del  material hasta la cabecera. La agresiva vegetación (boj, encinas y espinos) hace aconsejable llevar vestimenta protectora.

Fotos, mapas: D. Dulanto












Croquis escalada: "AVENIDA DE LOS FUMADORES"
Croquis descenso: "CASCADA DE LOS HUSOS"
Una pista abierta recientemente y que asciende a más de 1.100 m de altitud permite acercarse a la parte alta de "Los Husos". Después, hay que saber orientarse entre encinas y boj para acercarse al comienzo del descenso.