domingo, 28 de octubre de 2012

VALLES DE ORDESA Y BUJARUELO. Octubre 2012

Aprovechando la invitación al III Encuentro de Espeleólogos Aragoneses que se ha celebrado durante los días 27 y 28 de octubre en Villanúa (Huesca) me he dado una vuelta por Bujaruelo y el Valle de Ordesa.
Todavía son bien visibles las "huellas" de las precipitaciones de la semana pasada. Nadie, ni los más viejos del lugar conocían unas lluvias tan intensas en tan poco tiempo.
El pantano de Yesa , el del Cinca, etc. han recogido en poco tiempo un caudal extraordinario y ya no presentan un estado lamentable como al final del verano.
El día 20 de octubre, el río Ara a su paso por Boltaña llevaba un caudal de 426 m3/seg ( datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro).
Comentando con algunos amigos aragoneses estas lluvias, me decían que el río Ara se desbordó en el Puente de los Navarros y también el lago de Panticosa. El río Ara calculaban que podría haber llevado  más de 350 m3/seg a su paso por Torla. ¡ Sencillamente increíble !














Este fin de semana pasado ya no ha llovido tanto aunque todos los ríos están "en carga". Unas cuantas fotos permiten comprobarlo.