jueves, 28 de junio de 2012

MISTERIO EN SIERRA BERNERA. 2ª PARTE.

Parece que "Canelito" y "Neré", dos plantígrados de la zona, no han sido los causantes de la estampida vacuna al más puro estilo del Oeste Americano. Según el gobierno de Aragón hay cámaras ocultas por el monte que graban a los que pasan por ahí. ????
Lea, lea...



Ver informaciones de la prensa. ¡¡¡¡

 Las vacas se encuentran en una zona inaccesible para el servicio de recogida obligatoria de cadáveres de animales. Alcántara ha destacado que "están en un sitio totalmente inaccesible. Por ello,  y en aplicación a la normativa vigente, no es obligatorio retirarlas por lo que se van a dejar ahí sabiendo que no hay riego de contaminación. Los buitres ya están entrando a la zona para alimentarse".

UBICACIÓN DE NERÉ Y CANELITO

   Simultáneamente a los estudios de campo se han repasado los indicios de presencia reciente de Neré y Canelito, los dos ejemplares de oso pardo que transitan esta zona del Pirineo y que comparten su territorio entre Aragón, Navarra y Francia.




   Los últimos datos sitúan a Neré y especialmente a Canelito en Francia. El día 18 de junio se detectó la presencia de Neré en una localidad próxima a Laruns (Valle de Ossau) mientras que Canelito, los días 23 y 24 de junio, se hallaba en las proximidades de Gèdre y Luz Saint-Sauver. Ambas localidades están muy alejadas de Aragües del Puerto.

El Gobierno de Aragón han confirmado que varios técnicos de Medio Ambiente se han trasladado hasta Aragües del Puerto para estudiar el caso de las 100 vacas despeñadas pero ya han dejado claro que es más que improbable que el suceso tenga algo que ver con los osos que viven en el Pirineo.
Realmente no descartan de forma rotunda ninguna hipótesis pero han podido confirmar que tanto Neré como Canelito, tienen 'coartada' ya que el día de autos se encontraban en Francia. El pasado día 18, el primero de ellos fue detectado en una localidad próxima a Laruns (Valle de Ossau) mientras que Canelito, los días 23 y 24 de junio, se hallaba en las proximidades de Gèdre y Luz Saint-Sauver, todas ellas localidades muy alejadas de Aragües.
Ya en las horas posteriores al descubrimiento de los 61 cadáveres se descartó la posibilidad de un ataque de estos dos animales. En su transitar por los distintos caminos, el oso deja rastros evidentes de sus viajes. En Aragües del Puerto no se han encontrado huellas y tampoco otros indicios como, por ejemplo, pelo.
“Se han revisado todos los accesos al puerto y no se han encontrado indicios de presencia de oso en ningún caso. Además, en las cámaras de fototrampeo colocadas en los collados de alrededor no aparece el oso en los últimos días. Hay presencia constatada de los dos ejemplares que transitan esporádicamente esta zona del pirineo aragonés, en puertos del lado francés”, confirman desde el servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
De lo que sí parece haber constancia es de la presencia de perros y de montañeros, algo más que habitual en esta zona de montaña, muy cercana al refugio de Lizara.
Desde la DGA han pedido a los ganaderos que hagan uso del seguro agrario. No obstante, Modesto Lobón, consejero de Agricultura, ha confirmado que los equipos de investigación estarán sobre el terreno "cuanto tiempo haga falta y con el equipo necesario" para esclarecer las causas del suceso.
Por otro lado, también se ha confirmado que las 61 vacas muertas no se recogerán. Se encuentran en un sitio 100% inaccesible para el servicio de recogida y, aplicando la normativa vigente, no hay obligación de retirarlas puesto que no existe riesgo de contaminación. Por lo tanto, se dejará que los buitres se alimenten de las mismas. "Ya están entrando a la zona para alimentarse”, confirma Manuel Alcantará, Jefe de Servicio de Biodiversidad.