sábado, 7 de enero de 2012

CUEVA DEL GRAZAL / GARAZAL O DE LA PUERTA DE HIERRO - BARRANCO ERETZA. Sodupe/Güeñes (Bizkaia)

A 15 Km. de Bilbao se halla Sodupe, núcleo de población perteneciente al T.M. de Güeñes. En la ladera SO del monte Eretza ((890 m) se abre un pequeño barranco, el Barranco Eretza,  descendido por primera vez en el verano del año 2002 (D. Dulanto).
El barranco es en realidad un arroyo emboscado, con grandes rampas y algunas pequeñas verticales. El curso de agua suele ser escaso a excepción de grandes lluvias. El curso del arroyo que discurre por el barranco  se sume en la cueva del Grazal / Garazal siendo posible  una travesía espeleológica  para salir, tras recorrer unos 400 m por la Cueva de la Puerta de Hierro, boca inferior de esta cavidad. La topografía original data del año 1961 (GEV- Grupo Espeleológico Vizcaino). La travesía de esta cavidad no tiene dificultades especiales salvo el franqueo de un "poco cómodo" laminador de unos 15 m situado cerca de las bocas superiores.
Para la travesía espeleológica no es necesario material alguno al ser una cavidad de predominio horizontal.
El acceso a la cueva se halla facilitado por una excelente pista que sale desde Sodupe y que permite acercar el vehículo hasta unos 3 min. de la boca inferior












Esquemas, fotos: D. Dulanto