jueves, 22 de diciembre de 2011

APROBADA NUEVA TASA DE RESCATE. Euskadi (País Vasco)

Parlamento vasco aprueba la modificación Ley de tasas que incluye el pago de rescates en los deportes de riesgo

Tasas
Foto: PARLAMENTO VASCO

La modificación sólo ha contado con el apoyo de PSE y PP

   VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Parlamento vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de PSE y PP, el proyecto de ley de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Euskadi que incluye una tasa por la prestación de servicios de rastreo, rescate o salvamento durante la práctica de actividades consideradas como peligrosas o de riesgo.
   El grueso del proyecto de ley ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones y la abstención del grupo mixto (EA, EB y UPyD), mientras que el artículo que hacía referencia a la tasa por rastreo, rescate o salvamento sólo ha conseguido el apoyo de socialistas y populares.
   El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha defendido que el Ejecutivo no persigue un "objetivo recaudatorio" con esta modificación, "ni su aprobación significará un aumento de la presión fiscal, sino que se trata de adaptar a los nuevos tiempos la normativa que regula las tasas y precios públicos".
   Según ha explicado, los ingresos previstos para este año por tasas y precios públicos se sitúan cerca de los 42 millones de euros, de los que 24 millones corresponderán a tasas y 18 a precios públicos.  El nuevo texto legislativo crea cinco nuevas tasas y suprime otras cuatro con los que el número total de tasas que queda vigente es de 38.
   Respecto a la tasa por prestación de servicio de rastreo, rescate o salvamento, Aguirre ha detallado que afectará a la práctica de "determinadas" actividades recreativas y deportivas que comportan un "evidente riesgo", a la prestación del servicio en zonas señaladas como peligrosas o de acceso limitado, cuando se origine por desatender los avisos de alerta de fenómenos meteorológicos adversos o cuando se trate de servicios solicitados sin justificación.    
   La nueva ley de tasas considera como actividades que entrañan riesgo la práctica de submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfwer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross.
   También está incluida la práctica con vehículos de motor  en montaña, raid y trec hípico, marchas de turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, muching, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.

CUOTA DE RESCATES

   La cuota en los rescates que será de 36 euros por cada persona movilizada, 38 euros por cada vehículo, 2.093 euros por cada helicóptero y por cada embarcación podrá ir de los 383 a los 2.017 euros.
   "La finalidad de esta nueva tasa y su eficacia deberá ser medida, no en términos recaudatorios, sino en función de su intencionalidad preventiva y disuasoria con respecto a actuaciones imprudentes, al tiempo que fomenta el aseguramiento para la cobertura del ejercicio de actividades peligrosas o de riesgo", ha insistido el consejero.
   La parlamentaria del PNV Leire Corrales ha recordado que hasta ahora el Gobierno vasco no cobraba por los rescates y ha indicado que en comunidades como Cataluña o Cantabria existen estas tasas. pero "nunca se han cobrado".  Asimismo, ha defendido que sería más correcto establecer una sanción y ubicar la regulación en la Ley de gestión de Emergencias y no en la Ley de tasas.

DESVIRTUAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS

   Finalmente ha recordado el rechazo expresado por los grupos de montaña y espeleología a este texto y ha insistido en que se trata de una tasa "absolutamente improcedente" que, "lejos de lograr la finalidad que busca, lo único que puede conseguir es desvirtuar nuestro propio sistema vasco de emergencias".
   El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, por su parte, ha recordado que ha mantenido las cuatro enmiendas presentadas al artículo sobre los rescates en actividades de riesgos y ha defendido que se cobren los rescates "sólo cuando concurra una negligencia". "Hay una finalidad recaudatoria detrás de esta modificación", ha denunciado.
   Al respecto, ha puesto como ejemplo que, si las condiciones meteorológicas incluyen una alerta roja y una persona acude al monte, "es un caso de negligencia". "Planteamos que, en casos de negligencia o imprudencia, se cobren las tasas pero que en el resto no se haga", ha defendido.
   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mantenido también sus dos enmiendas dirigidas a suprimir esta tasa de rescate al considerar que es "arbitraria y discriminatoria", ya que no entiende que el Ejecutivo califique determinadas actividades como peligrosas y no otras. "Creo que es una tasa innecesaria porque el Sistema vasco de emergencias ha funcionado bien hasta ahora", ha concluido.
   El parlamentario de Aralar Dani Maeztu, por su parte,  no ha entrado en el debate, pero ha utilizado el turno de explicación de voto para  preguntar al Gobierno vasco qué argumentación ha seguido para determinar que unos deportes son peligrosos o arriesgados.  
   En este sentido, ha informado de que los datos del Departamento Interior revelan que en los últimos tres años se ha realizado 281 rescates en Euskadi, en los que la escalada solo supuso seis rescates y la práctica de la espeleología dos, mientras que  las excursiones en el monte registraron el 77 por ciento de los rescates, seguido de la búsqueda de perretxikos, segundo motivo de rescate.
   "No vemos que tenga una base lógica la selección de actividades; es un sinsentido y lo que está detrás es que quien establece la norma no tiene ni idea de cómo se practican los deportes y la única motivación es recaudatoria", ha zanjado.
El parlamentario de EB Mikel Arana, también ha utilizado la explicación de voto para defender que el rescate a un individuo que ha cometido una negligencia debería ser una sanción y ha reiterado que la función de esta tasas es recaudar.

DEFENSA DEL TEXTO

El parlamentario del PP Antonio Damborenea ha recordado que su formación ha presentado diferentes enmiendas que han sido incorporadas en el dictamen y ha defendido que si esta modificación tenía inicialmente un afán recaudatorio con las modificaciones ya no lo tiene. "No se exige estar federado sino que basta con que se tenga un seguro", ha resaltado.
   Para el PP, esta tasa es una "llamada de atención a algunos ciudadanos" y ha recordado que se han eliminado los rescates en el mar y embarcaciones ya que tienen su propia legislación.
   Finalmente, la parlamentaria socialista Joana Madrigal ha defendido que se trata de una tasa administrativa que afecta al hecho imponible por razones de seguridad pública, de servicios de rastreo, rescate o salvamento de personas, y ha insistido en que esta tasa no impide que se pueda regular comportamiento negligente. "Las tasas no son un instrumento que financie los gastos de la Administración", ha indicado.