viernes, 25 de noviembre de 2011

BARRANCO "LA CHORRA GRANDE". Lanzas Agudas-Karrantza (Bizkaia)

Si nos atenemos fielmente a la toponimia de las zonas que exploramos podemos hallar sorpresas. El título de esta nueva entrada al blog puede parecer "chocante", pero así se llama este barranco. Aunque alguno piense que queremos dar alguna connotación pintoresca al mismo. Pero de todas formas, el nombre tiene su gracia.
Este barranco y los que están al O del mismo (Barrancos Baulaya Este y Barranco Baulaya Oeste) han sido abiertos entre los años 2010 y 2011, en diferentes épocas del año.
Todos ellos llevan agua todo el año aunque varían considerablemente con el estiaje. El que presenta más zonas encajonadas es el Barranco "La Chorra Grande".
El acceso a la zona se hace desde Lanzas Agudas, pequeño núcleo poblacional del valle de Karrantza. Desde aquí, una pista en excelente estado permite aproximarnos a menos de 900 m. del final de todos los barrancos. Aunque la pista cruza los barrancos por su base, es preferible estacionar el vehículo en el lugar señalado pues la pista a partir de ese momento es peor (ver mapa).
El primer descenso del Bco. "La Chorra Grande" lo efectuamos en mayo de 2010. JM. Ayucar, S. Aretxederra, A. Neila y D. Dulanto. Todos los rápeles pueden hacerse desde instalaciones naturales. Es preferible escoger una época lluviosa pues así el descenso gana mucho.
Fotos: D. Dulanto, JM. Ayucar












Esquemas, mapas: D. Dulanto