lunes, 15 de agosto de 2011

RÍO UREDERRA. Baquedano (Navarra)
























































































El recorrido del Río Urederra desde su nacimiento, bajo un escarpe calizo de más 150 m, en plena Sierra de Urbasa- Andía, hasta las cercanías de Baquedano es todo un espectáculo. Lástima que ese paraje se haya masificado después de haber declarado el lugar como Parque Natural
¡ pasa siempre igual...!!!.
Hace más de 20 años cuando lo visitamos por primera vez, no vimos ni una sola persona y eso que era domingo. Hoy ha sido diferente, ¡ estaba lleno de gente !!, aunque he tenido la precaución de que no apareciera nadie en las fotos.
En 1990 fue publicada en la revista Pyrenaica un artículo, de estilo narrativo algo pintoresco a mi parecer, sobre el descenso deportivo del río Urederra.
Actualmente esta completamente prohibido su descenso, incluso el baño. De todas formas, evitando la masificación de los fines de semana, es un lugar a visitar.
Cercano a Barindano, está la Cueva de Basaura o Basaula, una de las surgencias de la Sierra de Lokiz. La cueva fue explorada por los grupos de Navarros de (G.E. Navarro y G.E. de Estella). En el año 2006 fue realizada una inmersión en el sifón terminal por el Grupo Tritón. El video de esta inmersión se puede encontrar en Internet.

Mapas-Fotos: D. Dulanto