viernes, 22 de abril de 2011

MONTE ILLUNTZAR-SIMA DE IÑERITZE. Nabarniz (Bizkaia)































































































































El monte Illuntzar de 726 m de altitud es la cima más elevada de Urbaibai, región de Bizkaia cuyo núcleo más importante es Gernika.



Se trata de una cumbre modesta, pero cerca de su cumbre se halla la sima de Iñeritze. Una sima que alcanza los -330 m de profundidad. La cavidad fue explorada primero por el GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino) y posteriormente por el ADES de Gernika. La sima de Iñeritze es la sima más profunda, conocida, de esta zona de Bizkaia. En su interior circula un pequeño curso de agua que está relacionado hidrológicamente con la caverna de Lezate, cavidad situada cerca del municipio de Aulestia.

La cavidad se halla reequipada para su descenso. En su boca hay un cartel indicador con la topografía y el material necesario para su exploración.

Todavía quedan muchas incógnitas por desvelar en este intrincado macizo. Este mismo fin de semana, miembros del G.E. ADES apoyados por espeleobuceadores del GAES (Bilbao) han proseguido las exploraciones en el sifón terminal de la cueva de Lezate. Las últimas informaciones aparecidas en el blog del G.E. ADES informan que han progresado más de 100 m en el sifón. ¡ Esperaremos los resultados !


Informaciones: G.E. ADES (Gernika-Bizkaia)






El ascenso al monte Illuntzar no ofrece ninguna dificultad, el sendero, perfectamente señalizado permite el ascenso desde el pueblo de Nabarniz en aproximadamente una hora. Cerca de la cumbre existe una poza (Arlaban) que sirve de abrevadero al ganado que pasta en estas cumbres. En el ascenso desde Nabárniz atravesamos un bosque con hermosos ejemplares de pino (pino Insignis-Radiata / pino de Monterey). No es frecuente ver árboles de esa especie de semejante porte.




Fotos - mapa: D. Dulanto