domingo, 20 de marzo de 2011

SENDA IGITAIA. Macizo del Gorbea (Alava-Bizkaia)















































































La Senda Igitaia, es un camino que permite enlazar la cara S con el collado de Aldamiñospe, sin necesidad de pasar por la cumbre del Gorbea. El camino ha sido uitlizado de forma secular por los pastores para trasladar sus rebaños desde el sur. La senda, muy poco recorrida, sirve para admirar uno de los rincones más singulares de este monte, el Barranco Dulau en donde son visibles huellas de glaciarismo del periodo cuaternario.
En la senda Igitaia, cerca del collado de Aldamiñospe existen varias cavidades en las cuales, en época de lluvias, se sumen pequeños riachuelos.
La mala fortuna, el desconocimiento del terreno y otras causas hicieron que la noche del 1/01/2004 un montañero cayera y no fuese rescatado hasta tres días después. Afortunadamente pudo sobrevivir sin sufrir congelaciones a pesar de las bajisimas temperaturas y la nieve que cubría el macizo esos días (ver enlace y fotos).
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=115594
Estos sumideros son la cabecera hidrológica de los grandes sistemas subterráneos de la zona.
El acceso a la senda Igitaia puede hacerse en uno u otro sentido. Nosotros optamos por ascender desde el sur, pasando por encima del espolón de Igiñiger y luego descender por el Bco. Dulau. Para regresar escogimos una senda que pasa cerca de la boca de la cueva de Mairuelegorreta.

El recorrido propuesto es recomendable para quien quiera ver algo diferente en esta bella montaña.
La zona, muy karstificada, ha sido estudiada por espeleólogos de los grupos GAES (Bilbao) y GEA (Grupo Espeleológico Alavés). Información adicional en KARAITZA nº 12 (2004) www.euskalespeleo.com/FotosDocs/karaitza12.pdf

Varias simas de la zona tienen grandes pozos. Asunkorta con un pozo de más de 150 m y Tiracantos

GRANDES CAVIDADES DE LA ZONA
Pagoluzieta (5.645 m) x: 519538; y: 4764387; z: 1058
Sistema Errekasiku (8.000 m) x: 519910; y: 4763970; z: 885 (-103 m)
Fotos, mapa: D. Dulanto