domingo, 27 de marzo de 2011

CUEVA DE GOIKOETXE. Busturia (Bizkaia)



La cueva de Goikoetxe, situada en el T.M. de Busturia (Bizkaia) servirá a los investigadores para estudiar la evolución del clima en esta zona desde hace miles de años. La cueva, explorada por el grupo espeleológico ADES de Gernika, aportará información «única» sobre la evolución climática y geológica en Urdaibai. Los sedimentos de la cavidad albergan restos óseos de animales ya extinguidos, acumulados a lo largo de muchos miles de años . La cueva de Goikoetxe, con más de 3 km de desarrollo, fue descubierta en 2009 por casualidad por los propietarios, al observar una grieta soplante que había en la cuadra del ganado. Los espeleólogos de Gernika se encargaron de explorarla e informaron a instituciones, paleontólogos y a otros investigadores del hallazgo. Algunos de los restos hallados tienen más de 150.000 años de antigüedad.

La cavidad se halla cerrada por las instituciones y solo podrá ser visitada por los investigadores.

La Unión de Espeleólogos Vascos (EEL), Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia son los encargados de llevar a cabo un ambicioso proyecto de investigación que verá sus frutos cundo finalice el trabajo de los investigadores.

Ahora que se está hablando tanto del cobro de los "rescates", incluídos los espeleológicos. Esta noticia sirve para establecer diferencias. Los espeleólogos son "exploradores" stricto sensu. La exploración puede tener en algunos casos riesgos (pequeños, si los comparamos con otras actividades); pero gracias a estos "esfuerzos" sabemos mucho más de nuestro entorno. El ser humano siempre ha necesitado explorar para poder avanzar en el conocimiento ; y afortunadamente lo sigue haciendo. No comprendo aún, la miopía de los redactores de la polémica ley de cobro de rescates. Será necesario hacer distinciones para no incluirnos a todos en en la misma categoría. El debate ya está ahí. Un alegato a la ley ya ha sido enviado para explicar los motivos de establecer diferencias. En los meses venideros veremos si todo ese trabajo ha servido para algo.

Las imágenes que muestro, obra de Josu Granja, muestran algunas de las extraordinarias formaciones de esta cueva. Todavía queda mucho por hacer en esta cavidad y deberá pasar cierto tiempo para que podamos ver el fruto del trabajo de los investigadores.

El tesón de los espeleólogos del grupo ADES de Gernika ha permitido, una vez más, sorprendernos con la exploración de una cavidad extraordinaria.


Todavía quedan "cosas" ¡ solo hay que salir a buscarlas !


Fotos: J. Granja