domingo, 20 de febrero de 2011

POR LAS CABECERAS DEL RÍO BAIAS. Macizo del Gorbea. Zuia (Alava)





























































































El río Baias es uno de los ríos importantes del macizo del Gorbea. Tributario del Zadorra y este a su vez del río Ebro.
Desde el pueblo de Murgía una pequeña carretera permite acceder hasta el centro de interpretación del Parque Natural del Gorbea (aparcamiento acondicionado). A partir de este punto, el paso solo está permitido a vehículos autorizados. La pista situada junto al río, recorre unos 5 km hasta el puente de Arkarai, lugar en donde existe una extraña pasarela sobre un supuesto humedal ???. Esta extraña pasarela has sido colocada hace muy poco tiempo y tengo que reconocer que me resulta rara.
Para acceder a las cabeceras del río Baias hemos escogido la "Senda Basatxi" . Un camino que cruza la ladera oeste del monte Gorbea.
Desde el puente, nos empinados repechos nos conducen a la Txabola Gorrostiano (la nueva). La antigua txabola, situada justo detras, se halla en un estado deplorable. Hasta hace pocos años se mantenía en pie, siendo un buen ejemplo de contrucción pastoril típica de la zona. En este exácto lugar comienza la "Senda Basatxi". Actualmente se halla balizada con hitos de piedra y algunas marcas de pintura rojas y verdes. Hace años la senda se hallaba solo marcada con hachazos realizados en las hayas del bosque que todavía son visibles en algunos puntos del recorrido.
La Senda Basatxi recorre un hermoso bosque de hayas en medio de un terreno de areniscas. En medio del bosque descubrimos varias losas talladas para hacer piedras de molienda (ver foto). El lugar se halla muy alejado de zonas civilizadas y sacarlo de ese lugar debía ser complicado.
La senda finaliza, tras pasar por una zona de brezos, en el Arroyo Padrobaso, uno de los afluentes importantes del Baias. El grupo espeleológico GAES (Bilbao) exploró esta zona y sus resultados se hallan publicados en el nº 10 de la revista Karaitza.
A nuestro regreso hemos visitado un menhir restaurado situado en la cara sur del monte Oderiaga.
En unos días colgaré unos mapas de la zona.
Fotos: D. Dulanto