jueves, 17 de febrero de 2011

ARROLAMENDI 910 . Un mirador entre los valles del Deba y del Urola (Gipúzkoa)















Arrolamendi es una modesta cumbre de 910 m situada en el centro de la provincia de Gipúzkoa, entre los valles del Deba y del Urola. La cima, aunque de modesta altitud, constituye un mirador excepcional. Desde su cumbre se puede visualizar la mayor parte de la provincia de Gipúzkoa y es posible incluso divisar Bilbao.
El domingo 13 de febrero amaneció un día ventoso y las previsiones no eran muy halagüeñas, pero aún así decidimos realizar un paseo entre el Pto. de Deskarga y la villa de Bergara. El ascenso a la cumbre de Arrolamendi desde el Pto. de deskarga no ofrece dificultad alguna, se halla bien balizado y existe un buen sendero que es atravesado por varias pistas. Para seguir hacia Bergara hay que seguir un amplio cordal cruzado por innumerables pistas. Lizarrraga, Asaldixa, son pequeñas elevaciones por las cuales hay que pasar. Cerca ya de Bergara hay que dirigirse hacia la ermita de San Miguel (pista cementada) y antes de llegar a ella coger un pequeño sendero (dcaha) muy poco transitado que nos dejará en el Bº de San Antonio de la villa mahonera.
Ahora que está tan candente el tema de las llamadas al 112. Este día no quedó otro remedio que avisar a SOS Deiak para avisar de un incendio en las proximiades del monte Arrolamendi. Parece increible que todavía haya gente que de fuego al monte o queme rastrojos cuando más viento hace (ver foto).
Mapa y fotos: D. Dulanto