sábado, 29 de enero de 2011

CUEVA DE MAIRUELEGORRETA Zuia (Alava)












































































































La caverna de Mairuelegorreta es probablemente la cueva más famosa de Alava. Los primeros exploradores datan de hace más de 100 años y está bien documentado su paso (existen publicadas fotos). La visita de innumerables personas ha dejado en la parte fácil de la cueva llena de... vamos a llamarlo, pictogramas. Pero la huella de estas manifestaciones de arte rupestre va in crescendo. Ahora, hay incluso algun/os artistas que realizan bajorrelieves de dudoso gusto estético (ver foto).
Hace años era una costumbre muy extendida dejar constancia del paso, pintando los nombres, etc. pero creo que hoy en día todo esto, sencillamente sobra. Como denominar a estos "artistas del graffiti subteráneo" es fácil, pero me lo callo por educación en el blog.
El paleolítico paso ya hace años, aunque parece que a ciertas personas lo volver a hacer el troglodita, en el sentido más amplio, les motiva.
Hoy, el día ha amanecido con una fina capa de nieve cubriendo el macizo del Gorbea desde alrededor de los 1.000 m altitud. Aunque las previsiones anuncian una bajada de las temperaturas y mañana, posiblemente, la nieve se presente a cotas más bajas.
El motivo de la visita a la cueva de Mairuelegorreta ha sido realizar una serie de fotografias para nuestros amigos del GEA (Grupo Espeleológico Alavés). La cueva de Mairuelegorreta posee una de las mayores salas subterráneas del macizo del Gorbea (Sala de la Peña Grande 150 x 40 x 30). ¿ La supera la Sala Erraldo en la ITX-80 ? Lo desvelaré en cuanto tenga más datos.
En el año 1957 se publicó un exaustivo trabajo sobre esta cavidad, publicado en la revista MUNIBE: www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1957197225.pdf


El GEA ha seguido durante años explorando esta cavidad. El desarrollo actual supera los 15.000 m.
Fotos: D. Dulanto, J. Granja