domingo, 7 de noviembre de 2010

NUEVO RESCATE EN LA CUEVA DE VALPORQUERO. Vegacervera (León)


El refrán dice que "no hay dos sin tres", pues bien, el tercer rescate en lo que vamos de año en esta cueva ya se ha producido. Según informaciones de la prensa, cinco personas tuvieron que ser rescatadas en esta cueva al poder realizar la travesía entre la sima Sil de las Perlas y La Covona por estar la cavidad "en carga".


INFORMACIÓN APARECIDA EN PRENSA

Estas cinco personas estaban realizando un taller de espeleología en León y entraron en la cueva en la medianoche del pasado domingo. Lo hicieron por un acceso para profesionales, no turístico. Descendieron la sima de Perla, una simade 138 metros de profundidad, que bajaron con cuerdas, recorrido que debió de llevarles más de dos horas. Iban formando un grupo de tres integrado por dos expertos y un iniciado y otro grupo de dos, con un experto y un iniciado. Cuando llegaron al fondo, en plena cueva, se encontraron con que el río subterráneo que por allí pasa había incrementado su caudal debido a las lluvias caídas el fin de semana.

Las personas rescatadas, todas de origen gallego. A.V.G., de 34 años; R.V.G., de 27; J.M.M, de 43 años; A.D.V., de 31 años y A.L.V., de 39 años. Todos ellos miembros del Club Alpino Manzaneda-Club Alpino de Orense.


Los cinco fueron rescatados por los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil GREIM, con sede en Sabero, quienes sacaron a los gallegos a las cuatro y media de la madrugada del día 2/11/2010. No hubo hipotermias y es el tercer incidente/accidente en estas cuevas desde la pasada primavera.

Con los GREIM colaboraron también voluntarios de la empresa de aventura GUHEKO.


INFORMACIONES