domingo, 28 de noviembre de 2010

CUEVA DE LÉRDANO. Valle de Mena (Burgos)





























La Cueva de Lérdano, posee la sala subterránea más grande de la provincia de Burgos. La cavidad está situada en el término municipal de Valle de Mena 1.100 m de altitud y cerca del pico Peñalba. El acceso más sencillo, aunque hay que superar 700 m de desnivel para llegar a su boca, se hace desde el Valle de Mena. En concreto desde al antiguo apeadero de Siones, hoy desparecido, aunque señalizado en el pueblo. Un sendero balizado con hitos que asciende hasta el pico Peñalba permite ascender sin pérdida. ¡ Atención si hay niebla o de noche ! Salirse del camino en su parte alta, es fácil enriscarse y debido a ese motivo ya ha habido algún accidente.

La cavidad fue explorada por el grupo NIPHARGUS (Burgos) y la sala tiene 11.416 m2 de superficie con un desarrollo total de 1.190 m. La gran sala fue descubierta en el año 1982. Se trata de una cavidad completamente fósil en la que para acceder a la sala es necesario descender unos 30 m. Los diez primeros metros se descienden en rampa, luego un volado de 20 m nos deja en la gran sala.
Acompañados por dos buenos amigos, Bernardo y Jon, que hiceron de "porteadores" ascendimos a la cavidad para obtener unas buenas fotos. Las fotos serán publicadas en una revista de gran tirada dentro de unos meses, en el contexto de un artículo especial que J. Granja prepara sobre Los Montes de la Peña.

Unas cuantas fotos del reportaje fotográfico permiten dar una idea de las dimensiones de esta hermosa cavidad.


DATOS

Tiempo de ascenso hasta la cavidad desde Siones (T.M. de Valle de Mena): 1 h 30 m
Material necesario: 1 cuerda de 40 - 45 m



Fotos: D. Dulanto