sábado, 30 de octubre de 2010

SURGENCIA DEL CADAGUA. Valle de Mena (Burgos)














El río Cadagua, uno de los afluentes importantes del río Nervión, nace a los pies de los Montes de La Peña, muy cerca del núcleo urbano de Cadagua. La surgencia fue explorada en los años 80 (Fidel Molinero). y posteriormente se han realizado otras incursiones espeleobuceadores de la C.E.F.M.E (2003). Actualmente. (Informaciones G.E. Edelweiss) su profundidad es de - 18 m con 50 m de desarrollo. La surgencia recoge todas las aguas provenientes del Sistema del Hayal de la Ponata, situado en la Sierra Sálvada. Una coloración efectuada por el GEA demostró esta relación.

El acceso a la surgencia es sencillo, se puede hacer diréctamente desde el pueblo de Cadagua.En la plaza del pueblo tomamos una pista que se dirige hacia el río, en suave descenso. Un cartel situado a la izquierda y en lo alto nos indica el camino. Atravesamos un prado y llegamos a las primeras surgencias llamadas "Las Fuentes". La cavidad superior, llamada "El Bocarón", y situada 30 m por enciama de este punto, solo es activa en época de grandes lluvias.
La cueva es penetrable unos 50 m hasta llegar al sifón.
Para el regreso tomamos una opción "directa". Acendimos por una empinadísima cuesta hasta la vía ferrea. Es acenso no es cómodo pero se puede hacer.
Según investigaciones de J. Granja, en los años 1920 hubo un accidente de tren y varios convoyes cayeron hacia el nacimiento del Cadagua.
Durante el ascenso por resta cuesta podemos ver muchos madroños (Abutus Unedo) con sus frutos de color rojo ya maduros. Los frutos pueden contener hasta un 10 % de alcohol por lo cual deben consumirse con moderación. Los madroños son también conocidos con otros nombres como albornio, borrachín, aagorri (euskera), bedeiro (gallego); strawberry tree (inglés). Las frutos del madroño pueden emplearse para hacer licor, mermeladas, etc.
Como nota negativa son "las pintadas/graffitis" que hay por toda la cueva. Desconozco si se trata de una manía atávica (¿¿¿ heredada de los trogloditas ???) el hecho de pintar en cualquier sitio; pero desde mi punto de vista, no se trata ni de arte, ni de nada por el estilo. Simplemente, una estupidez que habría que evitar. Hay pinturas de color, lo que quiere decir que la gente ha llegado con botes de pintura.
¡¡ Sobran comentarios...!!


Doscientos metros por encima de la surgencia pasa el "Tren de la Robla", el ferrocarril de vía estrecha, de mayor longitud de Europa.
Recorrido altamente recomendable.
En Lezana de Mena podemos ver el Castillo de los Velasco, una fortificación que data del siglo XIV, muy bien conservada.

Fotos - esquemas: Diego Dulanto
Informaciones Surgencia Cadagua: G. E. Edelweiss