domingo, 24 de octubre de 2010

GRANDES SALAS DE LA PIERRE SAINT MARTIN

































La Pierre Saint Martín (España-Francia) es la cavidad más extensa de todo el karst de Larra, a caballo entre España y Francia. Las exploraciones efectuadas desde su descubrimiento han permitido descubrir una de las cavidades más extraordinarias de todo el planeta. ¡¡ y la exploracion continúa... !!
Tras haber solicitado el correspondiente permiso de visita a ARSIP (Association por la Recherche Spéléologique Internationale à la Pierre Saint Martin) nos juntamos en Isaba (Navarra) siete personas: Carlos Puch, Ana Isabel Camacho, Fidel Molinero, Jesus Mª López de Ipiña, Jorge Gorosarri, Josu Granja y yo.
El propósito de la visita a La Pierre era fotografiar algunas de las grandes salas que tiene esta enorme cavidad (Adelie, Chevallier). Existen fotografías publicadas de algunas grandes salas, pero hay fotos y fotos. Josu Granja es uno de los mejores especialistas en fotografía subterránea de grandes espacios. Sus trabajos, de reconocida calidad, no tienen discusión.
En Ste. Engrace, pequeño y encantador pueblo situado cerca del túnel de la Verna, coincidimos con Jorge Membrado, conocido espeleólogo, que este verano ha descendido con un equipo de espeleólogos ucranianos a la sima Krubera-Voronya, la más profunda de la tierra. La única cavidad que actualmente supera los 2.000 m de profundidad. También contactamos con ellos en la Sala Chevallier, de camino hacia el Tubo del Viento.
En la Sala de La Verna, ya de regreso, coincidimos con la visita turística y pudimos ver el espectáculo de iluminación de esta grandiosa sala subterránea, para algunos fue su primera vez.

También podemos ver en este post algo del trabajo fotográfico de de Josu Granja, en el que se aprecia el gigantismo de las salas de esta cavidad.
Las otras fotos que aparecen en el blog, lógicamente no son de él, ni tienen la calidad a la cual nos tiene acostumbrados.

Nota: El acceso clásico, desde la sala de La Verna, hacia las grandes salas debe superar un incómodo, peligroso y resbaladizo bloque vertical. Con la construción de la mini-central eléctrica hay un alternativa mucho más sencilla y sin peligro alguno y poco conocida. En las fotos se puede ver el paso. Solo hay que seguir el curso del río y cruzar unas pasarelas metálicas y unos sencillos pasamanos de cable.

Aún queda mucho trabajo fotográfico por hacer en esta extraordinaria cavidad. Volveremos otra vez seguro.
Fotos: D. Dulanto, Josu Granja