lunes, 27 de septiembre de 2010

SIMULACRO DE RESCATE ESPELEOLÓGICO EN EL SISTEMA DE LA PEÑA DEL MEDIODÍA


El Sistema de la Peña del Mediodía conocido también como Sistema del Meyodiya, es uno de los grandes sistemas subterráneos de la provincia de Huesca. Actualmente con más 25.000 m de desarrollo y un desnivel de más de 850 m. Durante el fin de semana del 25-26 de septiembre se ha desarrollado un ejercicio de socoro en este sistema.
La organización ha corrido a cargo del ESA (Espeleosocorro Aragonés).
En el simulacro han participado unas 80 personas:GREIM (Guardia Civil); Bomberos de Zaragoza, Toledo e Ibiza; UME (Unidad Militar de Emergencias); espeleólogos de Valencia, Cantabria, Madrid; y SEMAC (Socieda Española de Medicina y Auxilio en Cavidades), etc. También participaron en el ejercicio espeleólogos del SIE (Barcelona), actuales exploradores del sistema;y por supuesto socorristas del ESA.
Para desgracia para todos nosotros, las predicciones de la meteo, "no fallaron". Vientos huracanados de más 100 km/hora, lluvia intensa y por encima de 2.000 m nieve, fueron la tónica de todo el sábado. El domingo, los charcos aparecieron helados. A pesar de una meteorología execrable, se realizó la práctica sin problemas especiales.
El repentino cambio del tiempo hizo que los pozos del "Alto de la Chorrota", boca por donde accedíamos al sistema, estuvieran bien regados. -y el agua no estaba precisamente caliente-
Gente motivada y disciplinada, buen ambiente y una excelente organización hicieron que todo fucionara a la perfección.

Mi agradecimiento al ESA por la invitación al evento. Como en todos estos años, una buena cena esperaba a los espeleólogos según iban saliendo de la cavidad.

Esquema del simulacro cedido por el ESA.

Colgaré unas fotos del simulacro en unos días, y algunos consejos útiles para un pequeño incidente que tuve que soventar durante el simulacro.

Informaciones acerca del Sistema de la Peña del Mediodía.