viernes, 10 de septiembre de 2010

PEÑA GABÁS.Aragüés del Puerto (Huesca)










Hay ciertas montañas que casi nadie presta atención debido a que, o bien están muy alejadas o no superan las míticas cifras de 2.000 o 3.000 mts. La Peña Gabás (1980 m) puede ser una de ellas. Se trata de una enorme crestón rocoso calizo de estatos completamente verticales, situado cerca de Aragüés del Puerto. Las cimas del Bisaurín, etc. Hacen que sea muy, muy poco visitada.
Posiblemente si fuese más visible y el acceso a sus paredes fuese más fácil, sería un lugar lleno de amantes de la escalada vertical. Su pared sur posee varias (pocas) vías de escalada de gran belleza y verticalidad, de aproximadamente 150 m. (ver fotos).
En un par de días elaboraré un mapa de la zona.
Unas cuantas fotos sirven para ver esta hormosa y olvidada cumbre.
El acceso se hace desde el Puente de Labati (1120 m), situado a unos 5 km de Aragües del Puerto. Al comienzo, una pista excelente, pero como todas en el valle prohibidas a la circulación de vehículos no autorizados, permite acercarnos a la cabecera del Bco. de Cambones. Justo en donde finalizala (1350 m) pista comienza un sendero con hitos que asciende sin dificultad, pero... ¡ llega un monento en que desaparecen !! A partir de ese momento hay que ascender sin camino alguno y entre el bosque dirigiendonos hacia la izquierda de la peña. Cuando comienza a clarear el bosque se puede ver la pared sur de la Peña Gabás en todo su espelendor.
El ascenso a la cima se hace por la vertiente oeste. Una trepada permite alcanzar la cima, separada por un corte vertical de la secundaria.
Sin dificultades se puede regresar al punto de partida por el Collado de Foratón. Bajando hasta el Ref. de Lizara y de esa forma rodear la peña completando una excursión interesante.
Cerca del Collado de Foratón se pueden ver unas extraordinarias formaciones rocosas. Estatos en escalera dentada.

Descartado el regreso por el Foratón si hay niebla.

Fotos: D. Dulanto