miércoles, 11 de agosto de 2010

SISTEMA DEL MORTILLANO (Cantabria) 115 KM

EL MAYOR SISTEMA SUBTERRÁNEO DE ESPAÑA
El sistema del Mortillano alcanza los 115 kilómetros

Las exploraciones realizadas por la AER (Agrupación Espeleológica Ramaliega) en el sistema del Mortillano continúan dando sus frutos. Los trabajos realizados en los últimos meses han permitido superar la cifra de 115 kilómetros, manteniendo la profundidad del sistema en 950 metros.
“Durante el presente año nos hemos centrado en realizar diversas escaladas en zonas ya conocidas, buscando niveles superiores que nos permitan acceder a sectores inexplorados” indica Cristóbal Ortega. Para ello, han realizado vivacs subterráneos que permiten aprovechar mejor el tiempo pasado bajo tierra. Aunque muchas de las escaladas han resultado infructuosas, algunas de ellas han tenido éxito.
“La última escalada, de 60 metros, nos ha permitido explorar unos nuevos meandros muy interesantes, en los que tenemos aún varias incógnitas por resolver” señala Ricardo Martínez, presidente de la AER. Por otra parte, durante la campaña veraniega realizada en la zona de Fuente Fría junto con compañeros de otros clubes, han continuado las exploraciones en la base de un gigantesco pozo de 240 metros de profundidad. “Allí hemos encontrado un estrecho meandro que se dirige hacia el corazón del sistema” afirma Ángel García. Durante la misma campaña se han encontrado y explorado más de una 20 de cavidades, así como revisado y topografiado otra decena.
En los próximos meses, los miembros del AER tienen intención de realizar vivacs de fin de semana para continuar con las exploraciones en el interior, y prospectar algunas zonas del macizo aún no bien revisadas, con la intención de encontrar nuevas cavidades relacionadas con el sistema. Además, continúan tomando datos y realizando trabajos de gabinete con la intención de realizar próximamente una publicación sobre este gigante subterráneo.
Desde el grupo se señala la importancia que en estas exploraciones está teniendo la colaboración de compañeros de otros clubes de España (cántabros, vascos, malagueños, gallegos…).
El sistema del Mortillano
Con 115 kilómetros de desarrollo y 950 metros de profundidad, el Mortillano es el principal sistema subterráneo de España, y uno de los más importantes del mundo. Iniciada su exploración a comienzos de los años 60, actualmente cuenta con 22 bocas conocidas, siete ríos principales y varios pozos que superan los 200 y 300 metros de profundidad.

Como señalan algunos espeleólogos este "record" puede ser efímero, pues en otras partes de Cantabria existen grandes sistemas que aún pueden deparar sorpresas en cuanto a longitud. Me refiero en concreto, al "Sistema de La Gándara" y al "Sistema del Alto del Tejuelo". Cueto-Coventosa y la Cueva Cañuela están relacionadas y podrían ser conectadas algún día con "Sistema del Ato del Tejuelo". Hay varios grupos espeleológicos trabajando en esa zona de forma muy activa.
¡ Que tengan suerte...!

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-espeleologos-ramaliegos-convierten-sistema-mortillano-mayor-peninsula-iberica-15-mundo-20090812122959.html