sábado, 7 de agosto de 2010

DE BERNALES AL ILSO DE LAS ESTACAS. Valle de Karrantza (Bizkaia)


















Karrantza es el municipio bizkaino más extenso. Numerosos barrios, desperdigados por todo el valle, forman el municipio, no existiendo ninguno que se denomine Karrantza como tal. En la parte norte del valle están algunos de los menos conocidos, como Bernales. Desde este remoto barrio se puede acceder con facilidad varias cimas de los montes de Ordunte por su cara norte, la más abrupta. Me refiero al Ilso de las Estacas y también al Balgerri.

Bernales, 429 m de altitud. Aparcamos el vehículo antes de llegar junto a una pista. Descendemos un poco y tomamos un buen sendero emboscado que lleva varias pistas a la derecha de cordal del Ilso de las Estacas. A unos 700 m de altitud tomamos un camino hacia la cresta herbosa. Existen trazas de camino que ascienden por la izquierda del espolón hasta la cumbre del Ilso de las Estacas (1029 m). Podremos ver los hayedos más extensos de Bizkaia, que son los de Balgerri e Ilso.
El descenso se pude hacer yendo a buscar una pista visible desde la cresta que llega al lugar de inicio.
El único inconveniente (en periodo estival) son la presencia de tábanos debido a la abundancia de ganado y también de garrapatas, con las cuales hay que tener cuidado. Lo de ir en pantalón corto a esta zona es una garantía de regresar con varios artropodos incustados en la piel.
La semana próxima hablaré de garrapatas con algunos consejos útiles, e incluso cómo fabricarnos un "quitagarrapatas" casero. Asi como qué repelentes debemos usar.

¡No es broma! las garrapatas pueden ser peligrosas pues transmiten enfermedades graves.
Fotos y esquemas: D. Dulanto