martes, 17 de agosto de 2010

ALABITA Y DEGURIXA. Poljes en el SE de Gipúzkoa.




















En el suroeste de la provincia de Gipúzkoa, haciendo muga con la provincia de Alava se hallan dos extraordinarios poljes. Se trata de las depresiones kársticas de Alabita y Degurixa/Deguria. La primera mucho menos conocida.

Un sencillo recorrido permite admirar estos dos enclaves. Aparte del interés paisajístico, estas depresiones son un lugar de gran interés espeleológico. En ellas se encuentran grandes cavidades, alguna de las cuales supera los 500 m de desnivel como el sumidero de Gaztelu (Gaztelu Urzuloa - 522 m). Otras grandes cavidades son Gaztelu III (- 444 m); Gestatei 17 (-240 m).
Todo el agua que se infiltra en estas despresiones aflora en la surgencia de Saratxo, en el valle de Araotz. La surgencia de Saratxo tiene un caudal medio de 320 l/s. Con puntas de más de 1.000 l/s en épocas de crecida, sinedo el caudal en estiaje de unos 25 l/s. La boca de esta surgencia se halla obturada para su aprovechamiento hidroeléctrico y la obra data de los años 1920.
Las coloraciones, efectuadas en los años 70 por el Grupo Espeleológico Aloña Mendi (AMET) de Oñati demostraron de forma contundente las hipótesis que se habían formulado.
Como en todo karst, aún queda mucho por hacer y descubrir. La única pega de este ídilico lugar es la presencia de aerogeneradores en las cumbres de la vecina Sierra de Elgea, que afean el paisaje.
El recorrido que propongo comienza en una pista que asciende entre los Km. 92 y 93 de la GI-627, carrtera la Pto. de Arlaban, en la muga de Alava y Gipúzkoa. Junto a la carretera hay un pequeño monumento dedicado a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas de la provincia .
La pista sube con fuerte pendiente y pasa cerca de varios caseríos. Tras cruzar un paso canadiense hay un buen lugar para aparcar el vehículo. Seguimos la pista hasta una zona despejada desde son visibles los aerogeneradores de la Sierra de Elguea (torre de telefonía). Siguiendo la pista (marcas de GR) llegamos hasta la cabecera del polje de Alabita.
En todo el valle de Alabita se pueden ver varios sumideros en el contacto de las areniscas con la caliza. Todos ellos explorados y catalogados por el grupo AMET.
Cruzamos el valle y por un pequeño sendero alcanzamos un collado para descender a Degurixa por el poco conocido y escondido Valle de Gestatei. Hay trazas de antiguos caminos de carboneo que se siguen sin difiultad.
La llegada a Degurixa/Deguria nos muestra uno de los valles más bonitos de toda Gipúzkoa.
El regreso se hace atravesando el valle hacia el oeste. Una pista para vehículos 4x4, ya en mal estado, asciende hasta las cercanías de la cumbre del monte Arluz, desde donde se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de este singular rincón. A partir de aquí se puede desandar el camino por buenas pistas.
Existe publicado una excelente trabajo (Grupo Espeleológico Aloña-Mendi de Oñati) en el nº 6 de revista Karaitza publicada por La Unión de Espeleólogos Vascos (EEE-UEV).
Arrizabalaga I, Arrue K, Azkárate X, y cols. El Karts de Andarto-Kurutzeberri-Orkatzategi. Karaitza. 1997; 6:21-33.


Fotos y planos: D. Dulanto