domingo, 11 de abril de 2010

PASEO POR URDAIBAI (Bizkaia)



































































Los días perfectos, meteorológicamente hablando, son escasos. Y más este 2010 que se ha caracterizado por una meteo para olvidar. El sábado 10 de abril amaneció uno de esos escasos días a los que no hay nada que reprochar.
Decidimos dar un rodeo por los montes que rodean la reserva de Urdaibai. Los guías fueron Jon Areitio y J.M. Carega buenos conocedores de la zona.
Nuestra idea era ascender primero a San Pedro de Atxerre, una pequeña montaña de 312 m de altitud que constituye una de las mejores atalayas para ver en todo su esplendor la Ría de Gernika.
San Pedro de Atxarre es una montaña caliza cubierta de un espeso bosque de encinar cantábrico, que aún esconde muchos secretos espeleológicos. El tesón del grupo espeleológico ADES está dando sus frutos, aunque no sin gran esfuerzo, puesto que la prospección en un ambiente selvático como es el encinar, arredraría a cualquiera.
Hace un mes aproximadamente, dos integrantes des este grupo decidieron ascender desde el camping -en línea recta- hasta la cumbre, con la idea de prospectar la zona. Al cabo de media hora se separaron algo y no volvieron a verse hasta la cima.
Esto, a priori, puede parecer anecdótico, pero es una buen ejemplo de lo que supone explorar en esta zona.

Desde San Pedro de Atxarre nos dirigimos hacia el monte Ogoño. Otro formidable balcón para admirar esta zona. El trayecto debe pasar obligatoriamente por Ibarrangelu y hay que andar algo por carretera. Desde el cementerio de Elantxobe, el camino asciende, primero por pista y luego por un sendero trillado, hasta un promontorio rocoso encima de la playa de Laga. La verdadera cima del Ogoño queda antes de este punto, pero al no tener unas vistas excepcionales es poco visitada. Desde la atalaya posible seguir el cantil del Cabo Ogoño hasta Elantxobe. El camino se "abrió" hace unos años y merece el esfuerzo de caminar por él. En uno de los puntos que más se acerca al mar está el lugar desde donde se puede descender al "Ojo del Cantábrico" una cueva colgada a más de 50 m del mar. El acceso a la misma solo es posible para personas que dominen la técnica de descenso-ascenso.
Esta cavidad fue explorada por el grupo ADES de Gernika.

Mapa y fotos de Urdaibai
Diego Dulanto

Fotos del Ojo del Cantábrico (Reunión anual SEMAC 2002): Pere Miralles Ferrer