sábado, 9 de enero de 2010

MONTE GALLARRAGA NEVADO (BIZKAIA)





























¡ Hace frío... ! Pero eso no es excusa para poder salir a "disfrutar" un poco de la nieve recién caída.
Hace aproximadamente un mes "colgaba" en el blog un descenso que efectuamos por la cara norte del monte Gallarraga. Hoy las condiciones son completamente diferentes. La nieve ha cubierto sus laderas y posíblemente no haya demasiada gente.
Aparco el coche junto a la torre medieval de La Quadra, que lamentáblemente no está en demasiado buen estado de conservación.
Asciendo y poco a poco la nieve va aumentando su espesor. No hay huellas de paso de nadie, solo veo algunas huellas de ungulados, puede que sea algún corzo. La calidad de la nieve es excelente, todo nieve en polvo.
En el collado que separa el Gallarraga con el Aquilatos, decido ir por un sendero poco conocido que discurre por la cara norte. La nieve alcanza más de 80 cm en muchos puntos y es más complicado seguir el camino, al no ser visible. Una empinada cuesta, en la cual azota un fuerte viento, me lleva hasta el collado de la cara este del Gallarraga. La sensación térmica es de muchos grados bajo cero, a pesar de estar "solo" a -4º C. Me dirijo a la canal de ascenso al Gallarraga y saco el piolet por precaución pues suele haber hielo. Los crampones se han quedado en la mochila pues parece que no los voy a necesitar (esta vez). Aunque esta canal es corta, con hielo puede ser peligrosa.
En la cumbre no hay nadie. No como en su vecino, el Ganekogorta.
A lo lejos parece que viene otro frente....me voy.