domingo, 4 de octubre de 2009

"UN MUNDO VERTICAL". Foz de Salinas. Villalangua (Huesca)





























Villalangua es un pequeño pueblo situado situado al sur del Pto. de Santa Bárbara, en la carretera que va desde Puente la Reina de Jaca a Huesca. Al estar alejado de la carretera nacional unos 2 Km, es poco conocido, a excepción de los cazadores y ahora de los numerosos recolectores de setas, que ya comienzan a proliferar como las mismas. Aunque estos van más por los pinares que a ver esta Foz.
Cerca de este pueblo se halla la poco conocida Sierra de Santo Domingo, cuyas modestas alturas, de poco más de 1.500 m de altitud, no atraen demasiado a los montañeros que se acercan al Pirineo.
Pero, para los que quieran ver curiosidades geologícas en estado puro, la visita a este pequeño pueblo y a la Foz de Salinas, no les defraudará.
Además, las posibilidades de escalada en esta Foz son numerosas, aunque todavía no hay prácticamente gente caminando por ahí y menos escalando.
La Foz de Salinas esta formada por la disposición vertical (relieve de crestas) de calizas del Eoceno, con dirección Este-Oeste.
Desde el pueblo de Villalangua se ve perfectamente la Foz, aunque si no nos acercamos a ella no podremos admirar esta maravilla geológica.
El camino se halla perfectamente balizado (PR-HU-97). Atraviesa la Foz, pasando después por Salinas Viejo (en ruinas) y llega al Portillo de Osqueta, visible desde el pueblo. La ruta permite llegar en una cómoda travesía al pueblo de Agüero, situado más al sur, no lejos de Riglos y Murillo de Gállego.


Fotos y esquemas: D. Dulanto - 2009