domingo, 18 de octubre de 2009

SIMLACRO DE RESCATE EN LA SIMA DE PAGOMARI. Aralar (Navarra)

El Espeleosocorro Vasco -E.E.L- organizó para el día 17/10/2009 un simulacro en la sima de Pagomari (Pagomariko Leizea). Cavidad de -354 m de desnivel, situada en el T.M. de Montes de Aralar. Coordenadas: X: 579.650; Y: 4.758.420; Z: 1.150 m.
La cavidad fue explorada por diferentes grupos desde los años 1961 hasta el año 1993. Actualmente, por orden del Gobierno de Navarra, se halla cerrada y con moratoria de visitas.
El hecho de cerrar una cavidad como esta que no tiene ni restos arqueológicos, ni pinturas, ni nada en especial más que basura en la base de sus verticales es algo absurdo y poco práctico. Los espeleólogos fuimos los primeros en denunciar ciertas prácticas seculares como son, arrojar cosas con la vana idea, que al no verlas desaparecen del todo. ¡aunque de su vista sí!
Actualmente las basuras siguen en esta cavidad, sin que nadie las haya retirado, ni las va a retirar. Lo inteligente no es cerrar las cuevas (Cerradas en Aralar Navarro: Ormazarreta, Pagomari, Larretxiki, etc...), sino covencer a los verdaderos responsables y evitar con ello esas prácticas de agresión medioambiental.
Pero en todos los que sabemos algo del tema, está la sospecha que el cierre se pudo deber a "otros motivos" que nada tienen que ver con lo que se dijo en su momento.
Respecto al simulacro, el buen tiempo, aunque frío, ayudó a la organización. La mayoría de los espeleosocorristas hicieron muy bien las cosas y su trabajo fue impecable.
El simulacro acabó hacia las 5 AM del domingo.
Un enlace en el que se puede leer el dineral que costó en su día el cerramiento de esas cavidades. ¡Total, para nada...! (aunque esto es una opinión personal, que posíblemente compartan otros compañeros)
Pregunta sobre las obras proyectadas en la sima Lezegalde y las realizadas en otras simas de Aralar-Ulzama
http://www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines/1997/B1997023.pdf

Bibliografía Pagomari
Pagomariko Leizea. En: Grandes Cuevas y Simas de España. Puch C. Espeleo Club de Gracia ed. Barcelona 1998: 412-413.