miércoles, 10 de junio de 2009

SIMULACRO DE RESCATE. Bco. de Saravillo (Huesca)














































Organizado por el ESA (Espeleo Socorrro Aragonés) se desarrolló el sábado día 6 de junio, un ejercicio de rescate en el Bco. de Saravillo. El barranco se halla cerca del pequeño pueblo de Saravillo, situado en el Valle de Gistain (Huesca).
Se trata de un barranco de caracter vertical y habitualmente suele encontrarse seco debido a que su cuenca de captación es pequeña.
El ejercicio consistió en evacuar a un supuesto herido desde la base del barranco (1300 m de altitud), hasta su cabecera situada 350 m más arriba (1850 m de altitud).
La base de operaciones se colocó en el pequeño refugio de Sta. Isabel al cual se puede acceder po una pista apta para vehículos 4x4.
Aunque la meteo no acompañó demasiado (el macizo de Cotiella se hallaba nevado y durante todo el día estuvieron cayendo chubascos intermitentes) todo se desarrolló dentro de lo previsto. Participaron en el simulacro miembros del ESA, bomberos de Zaragoza, Greim (G.Civil) y SEMAC.
Los ejercicios de rescate en exterior sirven para controlar las técnicas y también, de enseñanza a los nuevos socorristas.

Fotos y esquemas: D. Dulanto - 2009