domingo, 10 de mayo de 2009

POR LA BASE DEL UNGINO. Valle de Aiara/Ayala (ALAVA)






















Ungino 1.094 m de altitud, una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra Salvada. Aunque el día prometía poco (llovía a primera hora de la mañana), al final ha aguantado, e incluso ha lucido el sol. Las nubes elevandose sobre los montes que rodean la Sierra Salvada indicaban lo que había llovido durante toda la noche.
La base de esta hermosa montaña puede recorrerse gracias a unos pasamanos de cable instalados en las zonas más expuestas. Su longitud es aproximadamente de 1km. En algunas zonas, el itinerario es recorrido por ganado caprino. En la zona intermedia son visibles las huellas de una falla horizontal que constituye otro aliciente añadido.
Hoy hemos podido comprobar que no estabamos solos en ese lugar. En la mitad del recorrido, más o menos en la base del famoso "ojo de Ungino", nos hemos encontrado con dos mastines que "vigilaban" un rebaño de cabras. Haciendo caso omiso a las recomendaciones que hay en algunos carteles (Sierra de GIBIJO) ante posibles encontronazos con esos canes, les hemos hecho frente (no había otro remedio). La estrategia ha sido acertada pues nos han dejado en paz y se han retirado dejando de ladrar. Las fotografias muestran el rebaño con los mastines y algunos momentos del paseo.
Aunque el recorrido por la base no tiene excesivas dificultades para gente habituada, hay que recordar que no es apto para cualquier persona. Hay que ir bien equipado (arnés, casco, disipadores, cuerda, descendedor,...) o ser acompañado por personas expertas para ir con todas las garantías.