martes, 14 de abril de 2009

ALREDEDORES DE ABEZIA (Alava)





































El pequeño pueblo de Abezia (Abecia) pertenece al Término municipal de Urkabustaiz. El monte Abezia de 837 m de altitud domina el valle. Izarra con aproximadamente 600 habitantes, es el pueblo más importante de la comarca y está situado a escasos 2 km.
La sierra de Gibijo, altiplanicie kárstica que se extiende hasta el Nervión tiene varios puntos por los cuales es posible ascender sin dificultad. La pista que asciende desde Abezia es uno de ellos. Es apta para casi cualquier tipo de vehículo. Ya arriba la pista solo es apta para vehículos 4 x 4.
En esta zona de Gibijo se halla la Cueva de Liziti, que se encuentra protegida por poseer grabados de la Edad del Hierro. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/28023045.pdf
En este pueblo, al igual que en su vecino Andagoia, también existe un cartel de aviso sobre los mastines que "pululan" por la sierra. Parece que las advertencias o consejos del cartel no son de gran ayuda, a la vista de los resultados ya descritos en otra entrada en este blog. Pero por lo menos pongo el cartel para que se vea. También resulta poco menos que, llamemoslo curioso, -por decir algo-; que la adquisición de muchos de estos perros ha sido "financiada" por la Diputación de Alava. Y todo hay que decirlo, hay bastantes cánidos.....?????
Todo esto no son sino advertencias para que la visita a esta sierra no se convierta en un desagradadable encuentro con esos perros.

Fotos y Dibujos: D. Dulanto - 2009